El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció sobre el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, perpetrado el pasado fin de semana.
La Oficina de Libertad Religiosa Internacional, dependiente del Departamento de Estado de EEUU, se dijo consternada por el homicidio del también activista y defensor de los indígenas, al tiempo que urgió a las autoridades mexicanas para que los responsables sean sancionados.
“Preocupados por el asesinato del sacerdote católico y activista indígena Marcelo Pérez al salir de un servicio dominical en Chiapas, México. Hacemos un llamado a las autoridades para que los perpetradores rindan cuentas”, se lee.
Disturbed by the killing of Catholic priest and Indigenous Activist Marcelo Pérez while leaving Sunday service in Chiapas, Mexico. We call on authorities to hold the perpetrators accountable.
— Office of International Religious Freedom (@StateIRF) October 25, 2024
Preocupa al Departamento de Estado de EE.UU. asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas
El mensaje para manifestar preocupación fue replicado en la cuenta X en español del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Las exigencias de justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez por diferentes instancias de la Iglesia Católica y organismos internacionales se han manifestado desde el pasado domingo.
.@StateIRF: Preocupados por el asesinato del sacerdote católico y activista indígena Marcelo Pérez al salir de un servicio dominical en Chiapas, México. Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables rindan cuentas.
— USA en Español (@USAenEspanol) October 25, 2024
Incluso el papa Francisco lamentó el asesinato del sacerdote mexicano Marcelo Pérez Pérez este domingo 27 de octubre.
“Me uno a la amada iglesia de San Cristóbal de las Casas, en el Estado mexicano de Chiapas, que llora el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez el pasado domingo“, dijo el sumo pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó también en esta semana asesinato del sacerdote y defensor de pueblos indígenas en una declaración conjunta con las embajadas de Noruega y Suiza.
“Condenamos firmemente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre cuando personas armadas dispararon contra su vehículo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, indica el mensaje.
Las representaciones diplomáticas destacaron que el párroco “era un conocido defensor de la paz y la justicia en Chiapas” y apuntaron que “desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Pidieron a “todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”.
Todo ello con la intención de “evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”.
LEE TAMBIÉN: Tumbas vacías en la Península de Yucatán, el recuerdo de una tragedia
“La muerte del padre Marcelo Pérez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”, sentenciaron.
¿Por qué mataron al padre Marcelo Pérez en Chiapas?
En medio de la guerra por el control del territorio por parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, el padre Marcelo denunciaba la violencia del crimen organizado, por lo que fue atacado a balazos cuando estaba en su vehículo en el barrio de Cuxtitali, sobre la calle Las Peras, en San Cristóbal de las Casas.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos está preocupado por el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas. Ellos están consternados por este homicidio.
Otra vez los gringos se meten en nuestras cosas. Ahora resulta que les preocupa el asesinato de un sacerdote en Chiapas. ¿Y qué quieren que hagamos? Si aquí la violencia está a la orden del día. Pero bueno, al menos alguien se preocupa, ¿no?