CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una trayectoria de más de 30 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en riesgo de perder su registro a nivel nacional tras las elecciones de 2024.
Para conservar el registro nacional los partidos deben cumplir una serie de requisitos, incluidos alcanzar un porcentaje determinado de los votos en las elecciones federales.
En el actual proceso electoral, el PRD fue uno de los partidos que acumuló el menor número de votos, pero ¿tuvo los suficientes para mantenerse activo?
¿Cuántos votos obtuvo el PRD en 2024?
De acuerdo con el corte de las 20:05 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), PRD sumó el 1.9% de los votos en la elección presidencial, lo que representa 1,071,553 sufragios en territorio nacional y 7 mil 148 en el extranjero.
En cuanto a senadurías logró el 2.3%, lo que significa 1,295,305 en México y el extranjero, y 0.36% en diputaciones federales, siendo esto un total de 19 mil 829 votos.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, según los resultados del Conteo Rápido, el PRD tiene un rango de votación entre el 2.0 y el 2.7% en el Senado y del 2.4 y 3.1% en la Cámara Baja.
¿Puede perder el PRD su registro nacional?
La Ley General de Partidos Políticos estipula en el título décimo que un partido político puede perder su registro si:
- No participa en un proceso electoral ordinario.
- No obtuvo en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para presidente, Senadores o Diputados.
- Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
- Falta de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con la normatividad electoral.
- Los miembros lo disuelven
- Se fusiona con otro partido
Al no tener el 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales, incluida Presidencia de la República, el PRD muy probablemente pierda el registro nacional.
Textualmente, la Ley General de Partidos Políticos dice en su artículo 94:
“No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional”.
También es motivo de pérdida de registro no obtener el 3% de la votación “de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”.
En elecciones pasadas, los partidos que perdieron su registro por no alcanzar este porcentaje de votación fueron Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.
¿Qué pasa con los votos en coalición?
La distribución de votos entre partidos en coalición se obtiene dividiendo el número total de votos de la coalición entre el número de partidos que la integran.
En caso de haber un sobrante, este se suma al partido que haya obtenido más votos por sí solo.
Además, si el elector vota por un sólo partido de la coalición, los votos se cuentan individualmente.
La historia del PRD
El Partido de la Revolución Democrática se fundó el 5 de mayo.
En su fundación participaron figuras, grupos y movimientos políticos de izquierda en respuesta al poder hegemónico del derechista, Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Entre sus fundadores se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes encabezaban la corriente democrática del PRI hasta su separación.
Inicialmente el partido se conocía como Frente Democrático Nacional (FDN).
Su primer candidato presidencial fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien perdió las elecciones en 1988 en un proceso polémico por fallas y una presunta caída del sistema, tras el cual resultó electo el priista Carlos Salinas de Gortari.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue dirigente nacional del partido, ahora llamado PRD, y fue el candidato presidencial en 2006.
AMLO abandonó el PRD para formar su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el cual contendió por tercera vez por la Presidencia de México, finalmente saliendo victorioso.
El PRD perdió gran parte de su influencia y apoyo con la salida de sus figuras más prominentes, quienes fueron parte de la fundación de Morena.
TE PUEDE INTERESAR: Mapa del Congreso de la Unión 2024: ¿alcanza Morena y aliados mayoría calificada
Esta nota ¿PRD perderá su registro tras las elecciones de 2024? apareció primero en Diario de Yucatán.