Chetumal.- Leobardo Rojas López, líder estatal del PRD, ha alzado su voz nuevamente para poner de manifiesto más casos de funcionarios, tanto a nivel estatal como municipal, vinculados a Morena, que se han sumado al programa «Mujer es Vida», dirigido por la Secretaría del Bienestar (Sebien).
En una conversación, el dirigente del PRD detalló que las dos funcionarias estatales, Yeceña Marleni Escalera Valencia, directora de Atención a Rezago Alimentario en la zona norte, y Ana Luisa Chávez Mah Eng, jefa de departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la misma área, también están siendo beneficiadas por dicho programa.
Según Rojas López, estos nuevos casos, en adición al caso previo de Rosario Aban Mukul (subsecretaria de Desarrollo Humano de Sebien), llegaron a su conocimiento luego de que el PRD anunciara sus intenciones de tomar medidas contra la funcionaria estatal que se beneficiaba del programa «Mujer es Vida».
«Cuando denunciamos el caso de la subsecretaria de Desarrollo Humano, nos informaron sobre otras dos funcionarias de Sebien que también recibían beneficios», explicó.
En relación con una de las nuevas funcionarias señaladas, Yeceña Marleni Escalera Valencia, quien es miembro de Morena y aspirante a consejera estatal del partido, Rojas López comentó que es «inconcebible» que estas funcionarias, con puestos de alto nivel y salarios significativos, soliciten este apoyo destinado a mujeres en situación económica vulnerable.
«Es simplemente inaudito que, a pesar de sus altos cargos y sus salarios, estas funcionarias se inscriban en el programa Mujer es Vida, aprovechando su posición y dejando de lado a las mujeres de las comunidades mayas y de la Ribera del Río Hondo que realmente necesitan el apoyo», enfatizó.
Además, Leobardo Rojas López compartió que después de la primera denuncia, el PRD ha recibido información sobre algunos funcionarios municipales de Cozumel, José María Morelos y Chetumal que también están recibiendo este apoyo.
«Estamos en proceso de verificar si son realmente funcionarios y si cumplen con los requisitos del programa. Estamos analizando cuidadosamente la información para obtener datos concretos», añadió.
En otro frente, respecto a Rosario de los Ángeles Aban Mukul, la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar, el líder del PRD manifestó que debería ser destituida de su cargo de inmediato.
Con respecto a las declaraciones de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, el perredista argumentó que no es suficiente con las promesas del Gobierno del Estado de investigar el caso, ya que las pruebas son evidentes.
«Es imperativo que Rosario Aban Mukul sea separada de su cargo; no basta con las afirmaciones de que se llevará a cabo una investigación, ya que las pruebas son contundentes y es urgente que se inicie el proceso administrativo adecuado en su contra», concluyó.
Con información de agencias…