México es un país muy rico en cuanto a biodiversidad. Si pensamos en un animal representativo de nuestro país, por supuesto que el águila llegará a nuestra memoria. La tenemos en el Escudo Nacional junto con la serpiente y es un símbolo de luz, de valentía y de libertad desde tiempos prehispánicos. Aquí tenemos un pequeño atlas de águilas mexicanas para conocer sobre las águilas que habitan en nuestro país.
Las águilas son aves rapaces diurnas que pueden alcanzar un gran tamaño. Pertenecen a la familia de los accipitriformes o falconiformes. Son las aves más poderosas. Cuentan con garras y picos muy afilados y fuertes para cazar y tienen una gran constitución y hábitos depredadores.
Para los antiguos mexicas, el águila real —la que está en nuestra Bandera— era símbolo de poder, de virtud y del carácter guerrero. Las águilas tienen grandes habilidades y pueden volar a gran velocidad desde cualquier punto para atrapar a sus presas. En nuestro país se conocen 22 especies diferentes de águilas, aunque no son muy abundantes. Aquí tenemos algunas de ellas.
Águila real (Aquila chrysaetos)
Es nuestra águila más emblemática y se le ha admirado desde la antigüedad por sus diferentes atributos. Además, es la protagonista en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan junto con la serpiente. El dios Huitzilopochtli les dio el mensaje a los mexicas para que fundaran su imperio en el lugar donde encontraran a esta ave rapaz devorando a una serpiente, a esto se le considera como un símbolo de dualidad.
Mucho se puede decir del águila real. También se le conoce como águila dorada y para el pueblo mexica era la misma encarnación del sol y la representación de la profundidad del cielo. Se desplaza en círculos en su vuelo y tiene un carácter sereno y majestuoso.
Llega a medir de 80 a 90 cm de su pico a la cola y puede alcanzar una velocidad de vuelo en picada de 200 km por hora. La podemos encontrar en estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, Hidalgo o Michoacán. Llega a vivir entre 30 y 35 años.
Águila arpía (Harpia harpyja)
Es una de las especies de águilas más grandes del mundo. Se caracteriza por sus alas anchas y relativamente cortas en relación con su cuerpo. Su hábitat son los bosques tropicales y su pico es puntiagudo y tiene forma de gancho. Mide entre 90 y 105 cm de largo.
Su plumaje forma una doble cresta en su cabeza y puede manipular su movimiento para formar un disco facial parecido al de los búhos. Son de color gris oscuro pero su cola es blanca con rayas negras. En México habitan en Veracruz y al sur de la Península de Yucatán.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
El águila pescadora es una especie más pequeña que se caracteriza por tener un plumaje blanco en el pecho y parduzco en las alas. Su cabeza es blanca pero tiene una máscara oscura a los lados de sus ojos. Mide de 52 a 60 cm del pico a la cola.
En México la podemos encontrar en el área costera que va desde Jalisco hasta Chiapas y también en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Como su nombre lo indica, vive en zonas próximas al agua en costas rocosas y lagos y se alimenta principalmente de peces.
Águila cabeza blanca o águila calva (Haliaeetus leucocephalus)
Este tipo de águila habita la parte norte del continente americano y se le puede encontrar desde el sur de Canadá hasta el norte de México, en estados como Baja California Sur Chihuahua y Sonora. Es otra de las águilas más características y se distingue por su cabeza blanca y su cuerpo de color marrón. También es conocida como águila americana.
Puede habitar en diferentes ambientes, desde bosques y zonas montañosas hasta pantanos y desiertos. Pasan mucho tiempo inmóviles y les gusta pescar en ríos y lagos. El águila calva es símbolo nacional de los Estados Unidos de América y también aparece en su escudo nacional.
Águila azor negra o águila tirana (Spizaetus tyrannus)
El águila tirana habita en partes de América Central y del Sur, generalmente en tierras bajas, en los bosques frescos y húmedos que están junto a los ríos. Tiene unos ojos amarillos muy penetrantes y un patrón blanco y negro en su plumaje. La encontramos en estados como Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
Se caracteriza por tener una cresta negra con bordes blancos en su cabeza, a la que también se le conoce como disco facial. Esta cresta le ayuda a dirigir los sonidos hacia sus oídos. Se alimenta de zarigüeyas, guacamayas y hasta murciélagos. Tiene una medida de 60 a 70 cm de altura.
Aguililla canela (Busarellus nigricollis)
También conocida como águila colorada, esta ave vive en ambientes tropicales, principalmente en manglares y pantanos. Tiene de 50 a 55 cm de altura y el plumaje de su cuerpo es de color castaño brillante y el de su cabeza es blanco. Tiene alas anchas y cola corta. La encontramos en Sinaloa, Veracruz, Campeche y la Península de Yucatán.
Otras águilas mexicanas
Estas son sólo algunas de las especies de águilas que encontramos en nuestro país. Existen otras como el águila crestada o la elegante y aguilillas como la cola blanca, la solitaria o la rojinegra.
A estas aves siempre las reconoceremos por su majestuosidad y son especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción. No se recomienda comprarlas ni tenerlas en cautiverio. Las águilas mexicanas son parte de nuestros tesoros nacionales.
The post Porque es 15 de septiembre, aquí un pequeño atlas de águilas mexicanas appeared first on Sopitas.com.