La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México desplegó hoy sábado a 600 elementos del Ejército en Sinaloa, estado afectada por los violentos enfrentamientos de las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del Cártel de Sinaloa.
Al respecto, la Sedena informó que los efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir la preservación del orden y la paz pública en el estado que registra más de 50 asesinatos en las últimas dos semanas.
ARRIBAN 600 MILITARES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN SINALOA#Culiacán, #Sinaloa – La Secretaría de la Defensa Nacional informa que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, este sábado arribaron 600 elementos del Ejército a Sinaloa. pic.twitter.com/o3Uu5j6pPQ
— JC NOTICIAS (@JesusColio) September 21, 2024
La dependencia federal destacó que el personal militar actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos.
El envío de miliares ocurre seis días después que el general Francisco Leana, comandante de la III Región Militar de la Sedena (que abarca Sinaloa y Durango), declaró el lunes 16 de septiembre a los medios de comunicación: “Volver a la paz y tranquilidad en Culiacán (capital de Sinaloa) no depende de nosotros, depende de los grupos y facciones rivales antagónicas que están en disputa”.
Las declaraciones quedaron registradas en un vídeo que circula en redes sociales, como X.
"Volver a la paz y tranquilidad en #Culiacán no depende de nosotros, depende de los grupos y facciones rivales antagónicas que están en disputa", admitió el Gral. Francisco Leana, Comandante de la III Región Militar de la @SEDENAmx pic.twitter.com/1yzOVPSXgZ
— LINKSinaloa (@LINK_Sinaloa) September 17, 2024
Hoy llegaron 600 militares a Sinaloa para «ayudar» en los enfrentamientos entre narcotraficantes. Porque claramente eso es lo que necesita el estado, más violencia. ¿No podrían encontrar una solución pacífica? Pero bueno, al menos los militares podrán sentirse útiles mientras siguen matándose unos a otros.