Para los fans de la música siempre es interesante el saber la historia detrás de nuestras bandas favoritas, pues la mayoría de las veces todo comenzó con personas que se conocieron por azares del destino y sin saber lo lejos que llegarían. Uno de esos casos es el de Damon Albarn, Graham Coxon y Blur.
La banda londinense ha sido el tema del momento este 2023, pues luego de ocho años de ausencia, será este año cuando la banda de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree volverán con el disco The Ballad of Darren, que estrenarán el próximo 21 de julio.
Así comenzó la amistad entre Damon Albarn y Graham Coxon
Desde 1988, Blur se ha convertido en una de las bandas más queridas por los amantes del Britpop en Reino Unido y todo el mundo (de hecho en su momento protagonizaron una “guerra” contra Oasis). Algo que pudo ocurrir, de buenas a primeras, gracias a la amistad entre Graham Coxon y Damon Albarn.
La conexión entre Graham Coxon y Damon Albarn comenzó en los años 80 cuando ambos asistían a The Stanway School, una escuela secundaria donde Damon no era precisamente el adolescente más popular y hasta se describía como alguien “irritante” en ese momento.
Damon y Graham se conocieron gracias a unos zapatos
A pesar de eso, Damon Albarn comenzó a participar en obras de teatro escolares y fue ahí donde conoció a Graham Coxon, quien le dio a Damon la impresión de ser un sujeto presumido y bastante seguro cuando se trataba de actuar frente a los demás.
Cabe mencionar que el acercamiento entre ambos adolescentes no fue precisamente el más amigable, pues Damon criticó los zapatos que Graham usaba en ese entonces: “Tus zapatos brogue son una mierda, amigo. Mira, los míos son del tipo adecuado”, dijo Damon Albarn.
Juntos formaron la primera banda que después evolucionaría a Blur
Si bien la mayoría de nosotros iniciaríamos una pelea con alguien que nos diga eso en la escuela (sobre todo al estar en secundaria), Damon Albarn y Graham Coxon comenzaron a ver que tenían gustos musicales similares, pues les gustaban bandas como The Beatles, Human League, The Specials y otras más.
Ambos comenzaron una amistad y lazo creativo que dio paso a Circus, banda que Damon Albar y Graham Coxon armaron cuando conocieron a Dave Rowntree, y posteriormente se fortaleció cuando armaron a Seymor, banda en la que se integró Alex James como bajista.
Seymor comenzó a hacer ruido en la escena alternativa del Reino Unido y eso llamó la atención del sello Food Records, quien después de verlos en un concierto les ofrecieron firmarlos. No sin antes pedirles un cambio de nombre que terminó por ser el de Blur.
Nadie se imaginaba que Damon Albarn y compañía serían un estandarte en el movimiento del Britpop, ni mucho menos que nos darían canciones y discos que además de seguir siendo tan populares desde hace décadas, contribuyeron a la historia de la cultura popular.
Damon Albarn y Graham Coxon tuvieron sus roces en Blur por allá de los años 90
Claro que todo esto no sería posible sin su respectiva dosis de drama. En el caso de Damon Albarn y Graham Coxon, el divorcio que pasó el vocalista y los problemas de alcoholismo que enfrentaba el guitarrista, abonaron para que ocurriera la separación de Blur en 2002.
A pesar de todo pronóstico, años después -en 2009 para ser específico– y después de sesiones de terapia, Blur regresó con The Magic Whip, disco en el que la amistad entre Damon Albarn, Graham Coxon y los demás miembros de la banda se recuperó y reforzó.
Pero este 2023 están de regreso con Blur más unidos que nunca
“Con este disco el respeto entre todos los miembros de la banda se ha incrementado. Nuestra amistad se puso a prueba muchas veces y con The Magic Whip creo que lo logramos. De alguna manera, con este disco todos nos dijos ‘perdón por ser un idiota los pasados 20 años’. Fue catártico”
Graham Coxon sobre ‘The Magic Whip’, de Blur.
Aunque en 2015 los integrantes de Blur volvieron a enfocarse en sus proyectos solistas, este 2023 la agrupación británica está de vuelta para deleitar a su gran base de fans. Una que no existiría si Damon y Graham no se hubieran conocido por un par de zapatos.