CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Como remedio para evitar “una desaceleración importante” de la economía mexicana, como se prevé en el primer año de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pretende facilitar y apoyar las inversiones nacionales y extranjeras.
En un documento sobre el Plan 2024-2030 se incluyen seis temas que serán abordados por la dependencia que estará a su cargo.
Se trata de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la reducción de importaciones asiáticas, el aprovechamiento de la relocalización de cadenas productivas o nearshoring, el desarrollo de un portafolio de inversión, así como el uso de la tecnología como valor agregado y la reducción de la informalidad.
El portafolio de inversión 2025 busca dar seguimiento a los capitales y ayudarle en el “aterrizaje”.
Como parte de las acciones se encuentra impulsar la construcción de 10 corredores de parques industriales: Baja, Frontera, Bajío, Noroeste, Pacífico, Centro, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Corredor Interocéanico de Tehuantepec (CIIT) que incluye Oaxaca, Veracruz y Chiapas, Golfo y Maya.
En las inversiones que se esperan captar por el nearshoring destacan “seis sectores que se beneficiarán si China sigue perdiendo mercado en Norteamérica”: manufactura de equipo de iluminación electrónico, equipos de comunicaciones, semiconductores y otros componentes electrónicos, manufacturas de medios magnéticos y ópticos, de muebles para el hogar, oficinas y cocina, así como equipo electrónico.
En la reducción de las importaciones, los “sectores donde podemos ganar terreno frente a las economías asiáticas” tienen que ver con el automotriz y electromovilidad, nueva medicina y dispositivos médicos, electrónicos, aeroespacial, datos y chips, generación y acumulación de energía en todas sus formas y textil.
Esperan que el próximo mes dos de las 50 empresas presenten su plan de reemplazo de compras asiáticas. Intel planea sustituir 12% de importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas, mientras que Mabe pretende trasladar más de 50% de sus adquisiciones al mercado laboral.