Cancún, Q. Roo, 27 de septiembre de 2024.- En el marco de una protesta realizada por los 10 años del crimen de Ayotzinapa, familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo exigieron a los tres niveles de gobierno poner fin a la indiferencia ante la desaparición de sus seres queridos. La manifestación se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, donde Silvia Ordaz, madre de José Elías Ordaz, desaparecido en Isla Mujeres hace más de dos años, expresó su frustración ante la falta de avances en las investigaciones.
Ordaz criticó la falta de compromiso de las autoridades estatales, asegurando que trabajar con los fiscales ha sido «un dolor de cabeza», y pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que no repita el desinterés mostrado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el tema de las desapariciones.
Por su parte, María del Rosario Ayala Gutiérrez, madre de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, desaparecida en Cancún desde noviembre de 2022, exigió que la Fiscalía ejecute las órdenes de aprehensión necesarias para obtener información que lleve a la localización de su hija. Ambas madres hicieron un llamado a la ciudadanía para que dejen de criticar a los colectivos de búsqueda y, en su lugar, apoyen en la localización de personas desaparecidas en la región.
La nota está bien, pero pudo haber sido mejor.