
Jimmy Donaldson es una de las figuras más conocidas en el mundo de las redes y es común, bastante, que se armen enredos a su paso. Sin embargo, en esta ocasión la polémica está más cerca de lo que esperábamos: Mr. Beast publicó un video grabado en Calakmul.

El gigantesco youtuber —con casi 400 millones de suscriptores— grabó contenido en México, visitando diferentes zonas arqueológicas.
El video de Mr. Beast en Calakmul
El video de Mr. Beast en Calakmul se llama “Sobreviví 100 Horas Dentro De Un Templo Antiguo”.
Como muchos otros de sus contenidos, se trata de una pequeña “aventura” con sus amigos en la que, durante 4 días, recorren algunos de los lugares más espectaculares del mundo.
En el video se ve a Mr. Beast visitando la selva de Campeche.
El youtuber pasa por el templo de Calakmul, recorre los túneles y las zonas arqueológicas. También pasa por cuevas y se mete a nadar en un cenote. Igual se avienta una buena cena. Finalmente se mueve a Yucatán para grabar videos frente a la pirámide de Chichen Itzá.
El video fue publicado en YouTube el 10 de mayo y en poco más de un día suma más de 38 millones de visitas.
¿Por qué hay polémica con el video de Mr. Beast en Calakmul?
Aunque el video parezca inofensivo —nosotros podríamos hacer prácticamente lo mismo en unas vacaciones en Campeche—, el detalle que ha generado cierta polémica se centra en las horas en las que Mr. Beast estaba recorriendo Calakmul.
Y es que está prohibido recorrer de noche la zona arqueológica.

En el sitio oficial de Calakmul recalca que las pirámides cierran a a las 5 de la tarde, mientras que el último acceso a la zona es a las 4 de la tarde.
De hecho, en un momento, hasta el propio youtuber se sorprende.
“No puedo creer que el Gobierno me deje hacer esto”, dice Mr. Beast mientras explora Calakmul —aunque la mayoría de su recorrido fue de día.
INAH había prohibido paseos nocturnos
En febrero de 2025 un grupo de influencers —arrimados al Gobierno de Layda Sansores— subieron videos de un tour exclusivo por Calakmul de noche.
La polémica fue tan grande que el INAH salió a aclarar que no existen recorridos nocturnos, que no habían otorgado permisos y que la normatividad era clara diciendo que la zona arqueológica cierra a las 5 de la tarde.

Reportes señalan que aclararon que esta regla era “sin excepciones”.
¿Mr. Beast sí consiguió el permiso?
Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha comentado acerca del video —más allá de compartir el viaje—, muchos se preguntan si Mr. Beast consiguió el permiso para visitar Calakmul de noche, a diferencia de otros visitantes.
En la descripción del video agradece al gobierno de Layda Sansores, a la Secretaría de Turismo y al INAH por los accesos a las zonas arqueológicas.
Una buena: No se subió a Chichén Itzá
Más allá de la polémica por la visita fuera de horarios a Calakmul o el área gris de permisos nocturnos, una buena sí salió del video de Mr. Beast.
A diferencia de decenas de turistas distraídos —por no decir otra palabra—, el youtuber estadounidense no se subió a la pirámide de Chichén Itzá. En lugar de eso, grabó con un dron las estructuras.

“Por respeto a la cultura y a todas las personas que lo consideran sagrado, no vamos a tocar el templo”, comenta Mr. Beast frente a la pirámide en Yucatán.
Aunque los detalles que han generado polémica con el video de Mr. Beast son mínimos, una polémica similar surgió cuando grabó otro contenido en las pirámides de Egipto, donde las personas se cuestionaron cómo consiguió acceso privilegiado a las zonas arqueológicas.