Ciudad de México.― En los últimos años, algunas de las empresas más grandes del país están en amplia expansión de operaciones… pero fuera de México, pero surgen las dudas sobre cuáles son sus verdadera motivaciones y si es una estrategia solo para los gigantes.
Jonathan Ruiz Torre, en su columna Parteaguas para El Financiero, analizó cómo empresas como Liverpool (del magnate y amigo de Andrés Manuel López Obrador) y FEMSA (dueña de OXXO) están poniendo un pie en el mercado estadounidense, en busca de nuevas fuentes de ingresos y diversificación ante la incertidumbre económica en México.
Este paso de estas grandes empresas mexicanas ocurre en medio del debate sobre la reforma judicial en México, pero también está el tema de la sobrerrepresentación o supermayoría en el Congreso de la Unión.
Y es que apenas el martes 20 de agosto, en su mañanera, AMLO convocó a los más ricos de México, a dar su opinión al respecto y el único que respondió verbalmente fue Ricardo Salinas Pliego, pero esta fuga de capitales puede ser también la respuesta al menos de Carlos Slim.
La expansión de Liverpool, de Carlos Slim, en EE.UU.
Recientemente, Liverpool, una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes de México de Carlos Slim, formalizó su propuesta para aumentar su participación en la empresa estadounidense Nordstrom.
Esta firma, que comenzó vendiendo zapatos hace más de 100 años, tiene un perfil de productos similar al de Liverpool, lo que la convierte en un objetivo estratégico para la empresa mexicana, dijo Torre.
Nordstrom, con un valor aproximado de 7 mil millones de dólares (incluyendo sus deudas) de acuerdo con Bloomberg, ha visto cómo sus acciones no han logrado recuperarse completamente desde la pandemia, lo que podría representar una oportunidad para Liverpool.
Como sugiere Ruiz Torre, esta adquisición podría ser vista como una especie de “Venta Nocturna”, donde Liverpool adquiere a un precio más bajo de lo habitual una entrada al mercado estadounidense.
El momento de esta inversión es importante, ya que la economía mexicana enfrenta incertidumbres debido a los recientes ajustes a la Constitución por la reforma al Poder Judicial.
Aunque los efectos de estos cambios podrían tardar en hacerse evidentes, las señales económicas, como la depreciación del peso mexicano frente al dólar (que pasó de 16 a casi 20 pesos en pocos meses), no son alentadoras, indica el experto.
Carlos Slim, el amigo de AMLO
Este contexto podría explicar el interés de Liverpool en diversificar sus ingresos fuera del país, a pesar de que públicamente AMLO ha externado su amistad con él, pues al poner un pie fuera de México queda claro que los negocios son otra cosa.
TE PUEDE INTERESAR: Millonarios contratos de Slim con la 4T, lucrativa relación con AMLO
Y aunque López Obrador que se dice austero y promotor de la “pobreza franciscana”, se refiere a Slim en su cuenta de X como “amigo y buen empresario” o como el “empresario más austero y más institucional de México, que es también nuestro orgullo”.
A pesar de que la fortuna personal de Slim concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana —unos 65 millones de personas— y que los otros 14 millonarios mexicanos juntos, según la organización Oxfam.
FEMSA también pone un pie fuera de México
Liverpool no es la única empresa mexicana que está buscando crecer fuera de sus fronteras. Hace un mes, Grupo FEMSA, dueña de OXXO, compró 249 tiendas de conveniencia en Estados Unidos por 385 millones de dólares.
Estas tiendas, operadas por Delek US Holdings y situadas en estaciones de servicio bajo las marcas DK y Alon, se encuentran en una importante red de carreteras entre El Paso y Dallas.
Aunque esta inversión puede parecer grande para una empresa más pequeña, para un conglomerado como FEMSA, que genera ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares mensuales, la compra representa una pequeña fracción de su capacidad financiera.
Igual que Liverpool, OXXO ha mantenido durante mucho tiempo su enfoque en el mercado mexicano, pero este movimiento hacia el mercado estadounidense muestra un cambio de estrategia.
FEMSA, al igual que Liverpool, busca diversificar sus fuentes de ingreso y reducir el riesgo asociado a depender exclusivamente de la economía mexicana.
Otras empresas mexicanas en expansión
No solo Liverpool y OXXO están buscando oportunidades fuera de México. En 2021, la cadena de supermercados Chedraui adquirió la empresa minorista estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares.
Desde entonces, el valor de esta compañía ha crecido un impresionante 420%, demostrando que la diversificación internacional puede ser una estrategia exitosa.
La expansión internacional no solo está disponible para las grandes empresas con capital financiero. Ruiz Torre menciona que muchas empresas mexicanas están encontrando oportunidades en la creación de software, servicios y arte para clientes internacionales.
Esta nota ¿Por qué empresas de Carlos Slim, y otras ponen un pie fuera de México? apareció primero en Diario de Yucatán.