¿Google Chrome podría dejar de existir como lo conocemos? Pues resulta que sí, si se concretan las intenciones del gobierno de Estados Unidos, que le está exigiendo a Google vender Chrome. ¡¿Por?!
¿Por qué le exigen a Google que venda Chrome?
Resulta que todo este embrollo tiene que ver con el juicio que enfrenta Google desde 2020, cuando el gobierno estadounidense acusó a la poderosa compañía de monopolizar ilegalmente las búsquedas en internet a través de Chrome.
Ya te habíamos platicado al respecto, de por qué dicen que tiene un monopolio ilegal, pero en resumen, acusan a Google de armar contratos con empresas como Apple y Samsung para que Chrome sea su buscador predeterminado, logrando con acciones como esa controlar el 90% de las búsquedas en internet.
Eso se dio a conocer desde agosto de este año, pero fue apenas a finales de noviembre cuando, finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó formalmente a Google vender Chrome:
“Restaurar la competencia en los mercados para las búsquedas generales y de anuncios de búsqueda por texto como están ahora requerirá reactivar el proceso competitivo que Google ha asfixiado mucho tiempo”, señalaron en un reciente documento del juicio, según retoma la BBC.
La respuesta de Google ante las denuncias de monopolio por Chrome
“El Departamento de Justicia eligió impulsar una agenda intervencionista radical que dañará a los estadounidenses y el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos”, fue parte de la respuesta de la compañía ante las acusaciones.
La misma BBC señala que una fecha clave en todo esto sería el 20 de diciembre, día en que Google podría presentar sus propias exigencias al gobierno estadounidense.
El juez Amit Mehta, a cargo del caso, podría llegar a una resolución sobre las acusaciones de monopolio contra Google hasta verano de 2025.
¿Podría cambiar algo en el caso con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos?
Como ya te contamos por acá, Donald Trump no tarda en tomar posesión como Presidente de Estados Unidos. ¿Eso podría provocar algún cambio? Pues se ve difícil.
Lo dicho, este juicio empezó a finales de 2020, cuando Donald Trump todavía era Presidente. En teoría no habría motivo para pensar que algo cambiará. “Sería extraño que retiraran una demanda que ellos mismos presentaron”, dijo a la BBC Rebecca Allensworth, profesora en la Escuela de Leyes Vanderbilt. Quizá, y solo quizá, le bajarían tres rayitas a la intensidad del juicio, es decir, que a lo mejor para Trump no sea prioridad y provoque retrasos en el proceso.
Ahora bien, en cuatro años muchas cosas pudieron haber cambiado y además tenemos el factor de Elon Musk, que al ser su mero mole esto de la tecnología y los monopolios, quizá sí le dé mucha importancia ahora que será parte de la administración de Trump, ya sea a favor o en contra de Google.
Ya se habla de que OpenIA y Oracle tendrían interés en comprar Chrome, pero bueno, primero hay que ver que Google lo suelte.