Con la construcción del Tren Maya “no se va a tirar un sólo árbol” dijo el 16 de diciembre de 2018 diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador, pero hoy, a 6 años de aquella falsa declaración su propio gobierno reconoció que fueron talados 7 millones de árboles entre los años 2019 y 2023; pues aún no hay registro oficial de los talados en 2024.
No obstante, asociaciones civiles por la protección del medio ambiente afirman que son más de 10 millones de árboles talados en la ruta del ferrocarril que tiene un circuito de 1,554 kilómetros por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), compartió este 28 de noviembre un audio con testimonios de personas afectadas por la deforestación.
“Muy triste ver cómo van cayendo”
“Estamos en lucha contra el despojo: se adueñaron de nuestra lengua, de nuestra forma de vida y es muy doloroso, de verdad muy triste ver cómo van cayendo árboles.
“Mirar cómo al sistema capitalista solo le importa el poder y el dinero, no le importa el pueblo, no le importa el territorio, no le importa nada“, afirma Alama Ileana May Herrera, habitante de Campeche, en la Península de Yucatán.
#PonlePlay La construcción del Tren Maya ha implicado la tala de 7 millones de árboles.
Tan solo en el tramo 5 han tirado más de 3 millones.
En AQUÍ NO CABE UN TREN documentamos el antes y después de la selva. https://t.co/p9t87gbPvQ pic.twitter.com/RiTJsfX77F— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) November 28, 2024
“Cómo ni siquiera una persona que es maya pueda abrazar su mayaneidad desde su comunidad, sino desde esta otra mirada que nos están dando, que tu cultura tu pueblo sólo sirve cuando puedes vender, cuando puedes hacer un show de tu cultura“.
Fue en Palenque, Chiapas de aquel domingo de 2018 cuando dieron inicio los trabajos del Tren Maya con un ritual indígena, supuestamente para “pedir permiso a la madre tierra”, al cual tenía más pinta de faramalla que afán de consentimiento, pues entonces no le dijeron que le matarías millones de “hijos” (árboles).
Por el Tren Maya talaron más de 7 millones de árboles, admite gobierno de AMLO
Años después de aquel espectáculo, a través un informe de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT que por cierto va a desaparecer, avalado por Morena y aliados) que solicitó Animal Político en marzo de este año, el gobierno de AMLO reconoció que con la construcción del Tren Maya ya talaron más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023.
¿Cuáles son los tramos más deforestados por el Tren Maya
Dicha respuesta a una solicitud de información, Fonatur Tren Maya admite que el tramo 5 Cancún-Tulum es el de mayor deforestación, con 3 millones 505 mil 908 árboles talados. De hecho, el tramo 5 finalmente lo subdividieron en dos:
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum
- A este le sigue el tramo 6 Tulum-Chetumal, con 2 millones 670 mil 190.
¿Qué hacen con los árboles talados por el Tren Maya
En cuanto al destino de los árboles talados, vía transparencia señalan que “el producto del desmonte fue troceado, triturado y utilizado como material para el arrope de taludes a lo largo del DDV para proteger y conservar las caracteristicas del suelo”.
No obstante, en fecha reciente, activistas por la defensa del medio ambiente documentaron en vídeo que los miles de árboles talados a lo largo de la ruta los convierten en aserrín y que no hay control porque un guardia les dijo que podían sacar troncos sin problema.
Por el Tren Maya talaron millones de árboles, admite gobierno de AMLO
Pero los 7 millones de árboles talados por obras del Tren Maya contrastan con la promesa del López Obrador en 2018, cuando dijo que no cortaría un solo árbol.