Es uno de los recintos de espectáculos más grandes de nuestro país y en cuanto a conciertos se refiere, presentarse ahí y tener al menos una fecha en sold out es un logro que no cualquier artista o banda puede presumir. Sí, hablamos del conocido Foro Sol, en la CDMX.
Ubicado en la alcaldía Iztacalco, el Foro Sol es uno de los lugares donde sólo las bandas más grandes y reconocidas, tanto nacionales como internacionales, pueden presentarse. Algo que muchos no saben, pero todo se lo debemos a Sir Paul McCartney.
Los inicios del conocido Foro Sol
Y muchos se preguntarán: ¿qué tiene que ver el ex-beatle en la creación del Foro Sol? Pues bueno, básicamente todo, ya que fue gracias al gran Macca que en la ahora llamada Ciudad de México se originó la idea de crear un recinto para espectáculos masivos.
Los inicios del Foro Sol se remontan a la década de los años 90, cuando en México ya comenzaban a ser más frecuentes las visitas de artistas y bandas extranjeras bastante conocidas como es el caso de U2, Michael Jackson, David Byrne, Elton John, The Ramones y más.
A diferencia de finales de los 60, donde sólo algunas bandas como Queen o The Doors vinieron a dar conciertos pequeños debido a la época que se vivía (recordemos que la Matanza de Tlatelolco estaba fresca y el rock era visto como algo malo), para los 90 los artistas gabachos tenían más interés de venir a la capital mexicana.
La mayoría de los shows que se planteaban en la CDMX se dividían entre el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional, esto considerando el número de personas que los artistas podrían reunir en un recinto.
Ocesa quería traer a Paul McCartney por primera vez al Estadio Azteca
De Hecho en un video de TikTok, Alejandro Soberón Kuri, CEO de OCESA, indicó que la promotora estaba contenta con la idea de hacer conciertos en el Palacio de los Deportes, donde ya se habían presentado artistas grandes como Sting y Billie Joel.
Pero en algún momento llegó la hora de comenzar a hacer conciertos de estadio y al tener ya un contrato con Paul McCartney, quien se presentaría en México por primera vez, Alejandro Soberón pensó en rentar el Estadio Azteca para recibir al integrante de los entonces extintos ‘Fab Four’.
La cuestión es que los dueños del Estadio Azteca le dijeron al CEO de Ocesa (de manera respetuosa, según cuenta) que no les rentarían el lugar y mejor le pasaran su contacto a Paul McCartney para hacer el negocio con ellos directamente. Algo que Ocesa no aceptó con justa razón.
Alejandro se comunicó con Barrie Marshall, el entonces manager de Paul McCartney, quien luego de oír las actualizaciones le sugirió a Alejandro que construyeran un estadio para recibir a Sir Paul McCartney. ¿El problema que tenían cuatro meses para hacerlo.
¿Por qué ubicaron al Foro Sol en el Autódromo Hermanos Rodríguez?
Alejandro Soberón Kuri detalló que aunque no tenían lugar para construir el estadio, el reglamento de construcciones de ese entonces no permitía una instalación temporal para 60 mil personas, por lo que la única opción era hacer un nuevo recinto.
Luego de sobrevolar varias partes de la CDMX, Ocesa se dio cuenta que el lugar que podían ocupar estaba en una curva del Autódromo Hermanos Rodríguez. Al explorar dicha zona, la gente de producción le dio a Soberón Kuri una esperanza al afirmar que el lugar era bueno para construir un estadio.
Ocesa le dio a Barrie Marshall las buenas nuevas y le confirmó que ya tenían todo en marcha para la construcción del estadio que recibiría a Paul McCartney. Irónicamente no fue el músico británico quien estrenó el recinto, sino la mismísima Madonna, quien supo del Foro Sol gracias a Macca.
Resulta y resalta que durante la construcción del Foro Sol, Paul McCartney se encontró a la ‘Reina del Pop’ en una fiesta. Ahí ella le preguntó a Paul sobre donde tocaría en su próxima visita a México y el músico le platicó sobre el nuevo estadio que él inauguraría.
Paul McCartney no inauguró el Foro Sol (aunque planeaba hacerlo)
Si bien Ocesa para entonces sólo tenía el Foro Sol en planes, la presión para ellos llegó cuando el manager de Madonna los contactó porque ella quería tocar en el nuevo estadio en el que tocaría McCartney. Y no sólo eso, sino que lo haría con algunos días de diferencia del show de Paul.
Para entonces Ocesa tenía que dar 8 millones de dólares de garantía de los dos eventos y en un enorme salto de fe, puso los boletos a la venta para ambos conciertos y mencionaron a los fans que verían a Paul McCartney y Madonna en este nuevo foro.
Para su sorpresa, entre Madonna y Paul McCartney se vendieron 300 mil boletos y gracias al éxito, la promotora de eventos logró poner en marcha la construcción del Foro Sol. Eso sí, no habían cantado victoria, pues grupos conservadores de la época querían prohibir que el concierto de Madonna se realizara en la CDMX.
Aunque el riesgo de cancelar el concierto estuvo latente, al final Ocesa se aferró a su idea y el 10 de noviembre de 1993, Madonna dio el primero de tres conciertos programados en el entonces llamado ‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’.
Pero gracias a Sir Paul tenemos un recinto para conciertos masivos en la CDMX
Paul McCartney se presentó los días 25 y 27 del mismo mes en el nuevo estadio de la Ciudad de México, donde todo salió bien. Tanto que días después los Rolling Stones llamaron a Ocesa para poder arreglar su primera visita a la capital mexicana.
Con el paso de los años, el ‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’ pasó a tener un patrocinio de la Cerveza Sol, creada por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que le dio el nombre de Foro Sol, el cual muchos ya conocemos perfectamente.
Sin saberlo, hace 30 años Barrie Marshall y Paul McCartney impulsaron la creación del Foro Sol que ha sido el lugar donde hemos visto a las más grandes estrellas de la música. Y aunque Sir Paul no cumplió su sueño de estrenar el estadio, hizo una gran contribución para que los fans de la música disfrutemos de nuestros artistas favoritos desde entonces.
The post ¿Por culpa de Paul McCartney? Así se creó el Foro Sol en CDMX appeared first on Sopitas.com.