QUINTANA ROO.- Ayer martes por la tarde la policía de Cancún detuvo a un hombre, de 50 años de edad, tirar basura en un terreno utilizado como basurero clandestino.
Esta es la primera detención por este tipo de infracción, como parte de las medidas implementadas por la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Supervisores de Siresol, a bordo de sus unidades verdes, recorrían la región 202 cerca de la Avenida Lakín cuando observaron a Elías “N” arrojar una bolsa con 2 kilogramos de basura en un lote baldío.
Los inspectores confirmaron el contenido de la bolsa y solicitaron el apoyo de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT). Uniformados detuvieron al hombre y lo trasladaron ante el Juez Cívico, quien definirá su sanción.
Sanciones por tirar basura en Quintana Roo
Según el Reglamento de Justicia Cívica, las penas por esta falta incluyen multas que van de 1,085 a 5,428 pesos o arrestos de hasta 36 horas en el Centro de Retención conocido como “El Torito”.
Las autoridades destacaron que no se trata solo de aplicar sanciones, sino de proteger el entorno y fomentar un cambio de actitud que beneficie a toda la ciudad.
Con esta medida, las autoridades buscan fomentar una cultura de responsabilidad en el manejo de residuos sólidos y proteger los espacios urbanos.
Lee: EE.UU. sanciona a mexicanos ligados al Cártel del Golfo, por pesca ilegal