Taxco, Guerrero.- Tras el linchamiento de los presuntos plagiarios al medio día del 28 de marzo Jueves Santo, el jefe de la Policía en Taxco de Alarcón, Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, culpó a la mamá de la niña Camila por su secuestro y asesinato, pues asegura que “debió vigilarla”.
Camila Gómez Ortega era una niña de ocho años, la asesinaron el miércoles y la madrugada del jueves la hallaron muerta sobre la carretera federal Cuernavaca-Taxco.
El caso de Camila que ahora investiga la Fiscalía como feminicidio desbordó la rabia de los pobladores hartos de la impunidad, dejando los servicios del Jueves Santo en el olvido.
El Ministerio Público estatal precisó que desde el miércoles 27 de marzo inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la menor, luego de recibir la denuncia formal.
No obstante, cuando la mamá de Camila, acompañada de familiares fueron a presentar la denuncia a la agencia del Ministerio Público en Taxco, no se la tomaron, tuvieron que ir hasta Iguala, a la Fiscalía antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Culpan a mamá de Camila por su muerte: “debió vigilarla”
Pero ahora el jefe de la Policía de Taxco culpa a mamá de Camila por su muerte porque “debió vigilarla”.
“Hubo una responsabilidad maternal, hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo, guiarlos. aquí la mamá dejó salir a su niña sin las medidas de seguridad pertinentes”.
Doroteo Eugenio Vázquez.
Se sabe que desde la noche del miércoles 27 de marzo, en la avenida Los Plateros, a la altura del barrio Florida, comenzaron a llegar familiares, amigos y vecinos a la casa de los padres de Camila.
Luego, para exigir que la liberaran, bloquearon la vía y cercaron la casa de una vecina, a donde entró la niña a las 13:00 horas de ese día, de acuerdo con cámaras de vigilancia.
La hija de la vecina la invitó a jugar en una alberca de plástico; primero le dijeron que a las 11:00, después que a la 13:00 horas.
La mamá de Camila llegó a ese domicilio a las 16:00 horas para recogerla. AhÍ, Ana Rosa “N” negó que la niña llegó. Pero cuando la madrer de la víctima se fue comenzó a recibir llamadas a su celular donde le pedían 250 mil pesos por liberar a su hija.
Crónica del secuestro y feminicidio de Camila, niña desaparecida en Taxco
La familia también tuvo acceso a otro video donde se observa a Ana Rosa “N” salir por el callejón con un bote con ropa y a un hombre cargando una bolsa negra de plástico, llegan a la avenida Los Plateros, y meten su carga en la cajuela de un taxi, luego parten del lugar.
Un tío de Camila, señaló que la tarde del miércoles el taxista fue detenido y confesó dónde tiraron el cuerpo.
El bloqueo continuó, a las 4 de la mañana del jueves 28 de marzo, la madre de la niña recibió otra llamada: tenía que ir al Ministerio Público a identificar un cadáver hallado en la vía Taxco-Cuernavaca y resultó ser Camila.
Fue entonces cuando la mamá de Camila exigió detener a la familia con la que estuvo su hija por última vez, pero las autoridades nunca emitieron la orden de aprehensión.
Dieron las 10:30 horas y ninguna autoridad llegó a tomar declaración de los acusados, ni para detenerlos. Finalmente la ira de la turba se desbordó.
Ninguna autoridad llegó a dialogar con los manifestantes, ni sacaron a la familia acusada del secuestro y asesinato de Camila, sólo mandaron a unos 20 policías
y alrededor de las 12:40 de la tarde, una turba subió al callejón Florida, donde se enfrentaron con los policías estatales que resguardaban el domicilio donde Camila estuvo por última vez.
Lo que siguió ya lo documentaron los medios ampliamente: con barrotes, varillas, barretas, piedras finalmente entraron a la casa, donde hallaron una mujer (Ana Rosa), dos jóvenes y una adolescente.
Todos querían a la mujer que apareció en el vídeo, quien le dijo a la mamá de Camila que la niña nunca llegó a su casa.
¿Cuál fue la causa de muerte de Camila, niña desaparecida en Taxco?
Posteriormente, un tío de Camila, César Gómez, dijo para Nmás que la niña Camila murió por ahogamiento y estrangulamiento.
“Estamos devastados, mataron a mi sobrina, la secuestraron, la torturaron, porque fue ahogamiento, fue estrangulamiento, ya le hicieron la autopsia y la estrangularon, no tengo palabras, la gente que ni nos conoce están en shock”.
La furia por el asesinato de una niña de ocho años, Camila, se desbordó porque en Taxco, donde gobierna Mario Figueroa Mundo, los asesinatos, las desapariciones, los ataques, las extorsiones ocurren con impunidad, como en muchas ciudades de México.
Policía de Taxco culpa a mamá de Camila por su muerte: “debió vigilarla”
Al respecto, en sus redes sociales, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional aseveró que lo dicho por Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad, no solo es insensato, sino que refleja su incapacidad para asumir la responsabilidad de proteger a la comunidad.
“Necesitamos líderes capaces, no culpas infundadas”, subrayó el congresista, para luego señalar que este suceso exige recuperar y fortalecer la confianza en las instituciones, así como garantizar la protección de los más vulnerables en la sociedad.
El legislador priista consideró que la reacción de la comunidad refleja la urgente necesidad que tiene Guerrero por justicia.
Esta nota Policía de Taxco culpa a mamá de Camila por su muerte: “debió vigilarla” apareció primero en Diario de Yucatán.