Este domingo 7 de abril se realizará el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, donde estarán frente a frente Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Seguramente el de hoy tendrá momentos memorables, pero antes recapitulamos los debates en la historia política de México.
Desde los motes en los primeros debates, pasando por la insistente mirada de Quadri sobre una edecán; hasta los descalificativos de Andrés Manuel López Obrador, aquí un recuento.
Primer debate presidencial en México mayo de 1994
El primer debate entre candidatos presidenciales lo organizó el entonces Instituto Federal Electoral y se hizo el 12 de mayo de 1994, a casi dos meses del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI.
Sólo participaron Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Pablo Madero Belden, Partido Demócrata Mexicano, y Rafael Aguilar Talamantes, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
A iniciativa de Luis Donaldo Colosio, se organizó el debate entre los tres principales candidatos presidenciales, pero tras su muerte, Ernesto Zedillo Ponce de León tomaría su lugar para debatir con Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD.
De “Labestida” y “mariquita” al “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox, año 2000
Este debate fue el primero en el que todos los candidatos presidenciales participaron: Francisco Labastida, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Gilberto Rincón Gallardo, Manuel Camacho y Porfirio Muñoz Ledo.
En ese debate del 25 de abril del año 2000 resaltó el candidato del PRI Francisco Labastida cuando acusó al panista Vicente:
Y retó a a Fox: “No debe huir de sus palabras. Si se avergüenza de ellas, entonces que lo admita”, quien respondió; “A mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes, lo mañosos, lo malos para gobernar y lo corruptos no se les va a quitar nunca”.
Ante la falta de un acuerdo para llevar a cabo un segundo debate, Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas se reunieron en la casa de campaña de este último para tratar de poner fecha al encuentro.
En algún momento de la reunión no llegaban a ponerse de acuerdo, sobre todo por la negativa del candidato panista, que Cárdenas y Labastida se levantaron de la mesa y dejaron solo a Vicente Fox, aunque después el candidato del PRD regresó.
“Hoy”, decía Fox. “El viernes”, contestaba Cárdenas. De nuevo: “hoy”, insitía el panista. “El viernes”, le reviraban. “Hoy”, insistía Vicente Fox. El debate no se hizo esa tarde, sino después, el 26 de mayo.
Tras la insistencia del panista se puso de fecha el 26 de mayo, pero sólo participarían ellos tres.
De ese día es recordada la frase de Vicente Fox que luego la usaría para toda su campaña electoral: “Hoy, hoy, hoy”
Polémicas en debates presidenciales de México: mayo 2006
Con una amplia ventaja en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador declina asistir al primer debate presidencial de ese año, y tenía una estrategia de evitar eventos para no perder la ventaja.
En el debate, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), decidieron dejar el atril que le correspondía a López Obrador, haciendo más notoria la ausencia.
“Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, decidió no asistir a este debate presidencial”, dijo la conductora
Durante el encuentro, nadie de los otros candidatos lo mencionó: Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa
La polémica mirada de Quadri sobre una edecán en 2012
Durante el primer debate presidencial en 2012 generó controversia desde los primeros minutos Gabriel Quadri.
En ese entonces era candidato de Nueva Alianza, tomó el papel que le asignaba su turno. Pero posó su mirada hacia donde se dirigía Julia Orayen, quien estaba encargada de repartir los turnos de los candidatos.
“Riki Rikin Canallín” y otros calificativos de AMLO en 2018
Con reformas al formato, el primer debate presidencial en 2018 permitió una mayor interacción entre moderadores y los candidatos que eran: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En aquella ocasión, el candidato independiente Jaime Rodríguez tuvo una de las intervenciones más polémicas de los debates presidenciales en México.
Y como si tal aberración fuera poco, hasta convirtió esa frase en lema de campaña.
El 20 de mayo de 2018, en el segundo debate de ese año, lo más recordado fue cuando López Obrador llamó “Riki Rikin Canallín” al panista Ricardo Anaya, usando calificativos y adjetivando como hasta hoy los hace cada mañana durante sus conferencias matutinas.
Esta nota Polémicas en debates presidenciales de México: de “Labestida” a “Riki Rikín Canallín apareció primero en Diario de Yucatán.