
GUERRERO.- La difusión en redes sociales de un presunto arreglo matrimonial entre dos adolescentes de Huamuchitos, comunidad de Acapulco, generó indignación en los internautas.
El evento comenzó a viralizarse fuera de la zona de Acapulco ya que lo transmitieron en vivo a través de Facebook la mañana del 23 de febrero. El presunto arreglo de boda se difundió como un gran evento amenizado por Albert y el sabor del Barrio, un grupo local.
Habitantes de la población han defendido el arreglo matrimonial apegándose a los usos y costumbres que rigen gran parte de Guerrero.

El clip cubrió diversos aspectos del acuerdo entre familias de los adolescentes de 13 años de edad. Como una plática entre los familiares, posterior a eso comienza la fiesta, a la que acudieron decenas de personas.
En las imágenes se observa a ambos jóvenes saludar, convivir con los invitados y recorrer sus calles sin pavimentar junto a otros niños, tomados de la mano.
La joven llevó un vestido rojo, huaraches negros y lleva el cabello suelto; mientras que él usaba una playera blanca con matices rojos y azul, un pantalón azul marino y tenis. Dicha vestimenta y sus evidentes rasgos infantiles, evidenciaban su corta edad, aspecto que generó una ola de críticas.
Matrimonio infantil en Guerrero
Guerrero, donde los arreglos entre familias, “robarse” a la novia y los matrimonios entre menores de edad persisten, es uno de los estados que se sumó a las reformas para inhibir estas acciones en favor de los derechos de niñas y niños.
Desde octubre de 2022, el Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para sancionar los matrimonios infantiles y la cohabitación forzada con penas de cinco a 15 años de prisión a quienes los promuevan y de tres a 10 años a quien solicite, gestione, oferte, induzca o se beneficie de la misma.
Es increíble que en pleno 2025 sigan pasando estas cosas. No se puede permitir que se normalicen los «arreglos matrimoniales» entre adolescentes. Los jóvenes deberían estar disfrutando de su infancia y no siendo forzados a asumir responsabilidades que no les corresponden. Es hora de que la sociedad reaccione y ponga un alto a estas prácticas.