TEXAS, Estados Unidos 28 de Septiembre de 2023.– Kayleigh Craddock, quien fue coronada como la reina del baile de bienvenida en su secundaria en Texas, se ha visto privada de la oportunidad de coronar a su sucesora debido a una controversia relacionada con el uso de una estola mexicana durante su ceremonia de graduación en mayo pasado.
Según un informe de CNN News, la joven de 18 años estaba entusiasmada por regresar a su antigua escuela, Brazosport High School en Freeport, para coronar a la próxima reina del baile.
Sin embargo, su madre, Cynthia Vásquez, lamentablemente informó que Kayleigh ya no podrá participar en la celebración, ya que el director de la escuela contactó a la familia para comunicarles que no era bienvenida en el baile debido a una supuesta «violación de los códigos de ética».
En una declaración oficial, el Distrito Escolar Independiente de Brazosport afirmó que la familia de la joven había sido previamente informada sobre el código de vestimenta antes de la ceremonia de graduación y que se le había pedido al estudiante que cumpliera con las pautas de vestimenta, pero que Kayleigh se había negado a hacerlo.
La graduada fue reina del baile el año pasado; sin embargo, debido a la insubordinación en la ceremonia de graduación en mayo pasado, la graduada no fue invitada a participar en la coronación de la Reina del baile de este año».
Según la escuela, un maestro se habría acercado a la joven para pedirle que escondiera su estola entre el vestido, no obstante, Vázquez cuestionó la versión de la escuela y señaló que no le dieron la indicación sobre su vestimenta.
Amo ser mexicana y siempre estaré orgullosa: responde estudiante ante prohibición
Asimismo, Kayleigh Craddock, quien ahora es estudiante de primer año en la Universidad Estatal Sam Houston, dijo a KHOU que se había sentido orgullosa de usar la estola para aceptar su diploma.
“Quería representar mi cultura. Amo ser mexicana y siempre estaré orgullosa”, dijo. Pero, explicó que, si le hubieran dicho que no podía usar la estola, se la habría quitado
No lo habría traído si no estuviera dentro del código de vestimenta», «no lo habría traído y punto», agregó.
En esta situación, Cynthia Vásquez no es la primera madre o padre que ha presentado una denuncia contra el código de vestimenta de un distrito escolar. En un caso reciente, Darresha George y su hijo Darryl interpusieron una demanda federal alegando discriminación.
La Escuela Secundaria Barbers Hill ha argumentado que las rastas en el cabello del joven infringen la política del código de vestimenta del Distrito Escolar en lo que respecta a la longitud del cabello permitida para los estudiantes masculinos.