CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La población mexicana contrata créditos hipotecarios en la banca comercial de mayor monto, con un promedio de 2 millones 239 mil pesos al cierre de abril, pese al encarecimiento de la vivienda que prevalece en el país, muestran cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Los datos de la banca privada en México resaltan que en abril de 2022 el crédito bancario contratado para una hipoteca era de un millón 845 mil pesos, mientras en el mismo mes del año pasado el monto era de 2 millones 107 mil pesos.
Sin embargo, el buen dinamismo de la economía y competencia entre bancos ha hecho que se mantenga la colocación de crédito para adquirir vivienda, llegando a un total de 84 mil 200 millones de pesos entre enero y abril, un alza anual de 1.4%.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre del primer trimestre del año el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 9.7% respecto al mismo periodo del año previo, con un promedio por propiedad de un millón 702 mil pesos.
De acuerdo con el director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, Enrique Margain, pese al incremento de precios en el sector, hay un interés entre la población que busca créditos hipotecarios más cuantiosos para adquirir viviendas de mayor monto, mientras los nuevos productos como hipotecas verdes o viviendas en entidades fuera de las grandes ciudades cuentan con gran demanda.
“La fuerte competencia que hay en el sector hipotecario bancario, más el buen comportamiento de los portafolios, han permitido que las tasas de interés se mantengan en ciertos niveles muy constantes y el crecimiento ha sido menor respecto al movimiento en la tasa de referencia. Básicamente, de niveles de 9.2% a 10.5%, un crecimiento de 130 puntos base”, explicó.
Los datos de los bancos que operan en el país muestran que la contratación de créditos hipotecarios ha sido menor en medio de un ambiente de precios altos; sin embargo, es población con buen nivel de ingresos que aprovecha las condiciones actuales del mercado.
ChinaPrecio de vivienda a la baja
Precios de vivienda nueva en China caen por decimotercer mes consecutivo en junio.
Prolongada crisis
Los precios de la vivienda nueva en China cayeron en junio por decimotercer mes consecutivo, según datos oficiales, que apuntan a que la prolongada crisis del sector inmobiliario en el país asiático sigue sin tocar fondo pese a las medidas de apoyo anunciadas por las autoridades.
Precios en 70 ciudades
Los precios en 70 ciudades seleccionadas bajaron 0.6% con respecto al mes anterior, según cálculos efectuados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que habían reflejado una contracción del 0.71 % intermensual en mayo.
Esta nota Población solicita hipotecas que son de mayor monto apareció primero en Diario de Yucatán.