
La mayoría de los residuos comerciales pueden reciclarse, asegura Directora de sostenibilidad
22-Mayo-2025Las plazas comerciales de #Cancún generan al menos una tonelada diaria de residuos sólidos, gran parte de ellos reciclables, como botellas de PET. Esta cifra forma parte de las mil 300 toneladas de basura que se producen cada día en la ciudad, cantidad que se duplica en temporada vacacional, de acuerdo con la consultora ambiental «Elefante verde».
Verónica Ramos, directora de sostenibilidad de esta organización, explicó que uno de los objetivos es integrar a los locatarios de las plazas en brigadas de manejo de basura. La idea es capacitarlos para que puedan identificar, separar y disponer adecuadamente de los residuos sin causar daño al medio ambiente.
«Elefante verde» es una consultoría con apenas siete meses de creación, pero ya trabaja de manera directa con las cuatro principales plazas comerciales de Cancún. Su enfoque está alineado con la agenda de sustentabilidad 20/30, y busca generar conciencia a través de asesorías, documentales y acciones concretas para mejorar la relación entre las actividades humanas y el entorno.
Buscan que locatarios participen en brigadas para mejorar el manejo de residuos sólidos
Uno de los principales retos es cambiar la cultura del consumo y manejo de desechos. «Visitamos los negocios dentro de las plazas, analizamos qué tipo de residuos comerciales generan y les damos opciones claras sobre qué se puede reciclar y qué no», explicó Ramos. Además, promueven la creación de leyes y reglamentos más estrictos tanto a nivel municipal como estatal.

La capacitación al personal de los negocios es clave en este proceso. Se les enseña a clasificar los desechos por tipo de material y por color, lo que facilita su recolección y tratamiento posterior. Además, cada local lleva una bitácora para registrar cuánto y qué tipo de residuos genera diariamente.
Durante temporada baja, cada plaza recibe entre 350 y 500 visitantes al día, pero esa cifra se dispara hasta en un 80% en vacaciones. Cada persona consume productos que generan basura como botellas de agua o refresco, y si no se manejan adecuadamente, muchos de estos residuos terminan en los océanos, afectando a la biodiversidad, al clima y a nuestra salud, advirtió la consultora.