
18 de Agosto 2025.- Como parte del Plan Oriente del Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Unidad de Medicina Familiar Nº 93 “Cerro Gordo” del IMSS en Ecatepec, con una inversión de 435 millones de pesos. Este proyecto beneficiará a 350 mil derechohabientes y forma parte del programa “Amor con amor se paga”, que busca devolver al Oriente del Estado de México el esfuerzo y trabajo de su población.
“Somos persistentes, necios, necias en que el sistema de salud pública debe ser el mejor del país”, afirmó Sheinbaum, reconociendo la labor de médicos, médicas y personal del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, quienes demostraron su entrega durante la pandemia y siguen siendo pilares de la atención a la población.

La meta del gobierno federal es lograr la atención universal para 2027, garantizando que cualquier paciente, con o sin derechohabiencia, pueda recibir atención en el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar sin distinción. Esta visión busca fortalecer la prevención y reducir la saturación de hospitales de segundo y tercer nivel.
El Plan Oriente del Estado de México impactará directamente a 10 millones de personas en municipios como Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Entre las acciones destacadas para Ecatepec se encuentra la entrega de trenes de pavimentación, la construcción de un nuevo CECI, un campus universitario y obras hidráulicas para prevenir inundaciones y encharcamientos.

Con la Cuarta Transformación, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza, alcanzando el porcentaje más bajo en 40 años. Esto se ha logrado gracias al aumento del salario mínimo, la continuidad de los Programas para el Bienestar y la inversión pública y privada que ha generado empleos récord en el país, fortaleciendo la economía y la seguridad social.
La Unidad de Medicina Familiar Nº 93 cuenta con 51 consultorios, de los cuales 34 tienen médicos especialistas, 13 enfermeras y enfermeros especialistas, y cuatro consultorios dentales. Además, cuenta con rayos X, tomógrafos, electrocardiógrafo, laboratorio y farmacia. Según el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, estas instalaciones permiten reforzar la atención primaria y preventiva, evitando que los pacientes lleguen a niveles más complejos de atención.