
WASHINGTON.- Un Boeing 737-800 de la aerolínea estadounidense Southwest evitó este martes por poco una colisión en pista con un jet privado en un aeropuerto de Chicago (Illinois).
El incidente quedó registrado en un video que se está viralizando en redes sociales.
Las imágenes muestran cómo el vuelo 2504 de Southwest, que cubría la ruta entre Omaha (Nebraska) y el aeropuerto de Midway, en Chicago, se dispone a aterrizar y cómo remonta de nuevo el vuelo -lo que se conoce como una maniobra de aproximación fallida- segundos antes de tocar tierra para evitar chocar con un jet privado que se encuentra rodando en pista en sentido transversal unos metros más adelante.
Representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) citados por la cadena ABC indicaron que el jet privado no siguió correctamente las instrucciones de control aéreo. Ya que le habían instruido a no realizar el cruce de pista hasta después que el Boeing aterrizase.
Se evitó una tragedia.
Un avión de la compañía Southwest Airlines estuvo a punto de chocar con un jet privado en una pista del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago.
Las autoridades estadounidenses investigan los hechos. pic.twitter.com/SLH98EORqc
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 25, 2025
La FAA afirmó también que, en el momento de mayor cercanía, ambos aparatos llegaron a estar a unos 800 metros el uno del otro.
Finalmente el Boeing aterrizó sin problemas tras una nueva maniobra de aproximación a las 9:02 hora local (15:02 GMT), unos minutos antes incluso de su llegada prevista.
Es impresionante cómo el piloto logró evitar una colisión en el aire. Esto demuestra la importancia de la capacitación y la rapidez de reacción en situaciones críticas. Sin embargo, también me hace pensar en la necesidad de mejorar la coordinación en los aeropuertos para que estos incidentes no ocurran. Es un recordatorio de que la seguridad debe ser siempre la prioridad.
Es impresionante ver cómo el piloto logró evitar una colisión en el último momento. Esto resalta la importancia de la capacitación y la experiencia en situaciones críticas. Sin embargo, también me hace pensar en la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad en los aeropuertos para que estos incidentes no ocurran en primer lugar. La tecnología y la vigilancia deben estar a la altura para proteger a todos los que viajan.