CIUDAD DE MÉXICO.— Clasificada como la segunda compañía más valiosa del planeta por capitalización bursátil, Microsoft abrió ayer en números rojos en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que el software de Crowdstrike ocasionó el mayor crash tecnológico en la historia.
Las acciones de Microsoft cayeron por cuarto día consecutivo y llegaron a cotizar en 432 dólares, lo que significó una pérdida de 55 mil millones de dólares (unos 1.1 billones de pesos) en valor de mercado, tomando en cuenta un tipo de cambio de 18 unidades por dólar.
Por su parte, los títulos de Crowdstrike bajaron más de 20% y equivale a 15 mil millones de dólares ( al rededor de 0.3 billones de pesos) menos en capitalización. Es decir, entre ambas empresas llegaron a perder hasta 70 mil millones de dólares ( unos 1.4 billones de pesos) por el apagón informático mundial.
En general, los mercados accionarios se encontraron en negativo y el dólar operó con ganancias debido el crash de software que afectó diversos servicios a nivel mundial incluyendo viajes, comercio y banca, en lo que parece ser la mayor interrupción tecnológica de la historia, amenazando con exacerbar caídas en tecnológicas, explicaron analistas de Grupo Banorte.
Por su partem los índices Nasdaq y S&P 500 cerraron su peor semana desde abril, con caídas del 3.65 % y del 1.97%, respectivamente, al desinflarse en Wall Street el bum tecnológico derivado del desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
El Dow Jones, por el contrario, acumuló una ganancia del 0.72% en la semana, y el menos conocido índice Russell 2000, integrado por empresas de baja capitalización, subió 1,68 %, en ambos casos reflejando un cambio en las apuestas de los inversores.
Esta nota Pierden millones por la crisis cibernética apareció primero en Diario de Yucatán.