CANCÚN, 22 de abril.— Mildred Ávila Vera, candidata a diputada federal por el distrito 04 de la coalición «Sigamos haciendo historia», recorrió hoy el tianguis de la región 104 junto con Rubén Carrillo, candidato a diputado por el distrito 03 local.
Durante su encuentro con tianguistas y vecinas y vecinos, expuso la importancia de reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados.
“Se trata de uno de los aspectos menos discutidos en la tarea de la búsqueda de equidad de género y el resto por los derechos de las mujeres”, subrayó.
Dijo que a menudo el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan millones de mujeres en todo México pasa desapercibido, aunque tiene un impacto significativo en la economía nacional.
Precisó que, según datos del 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale al 24.3 % del PIB nacional. Este número, por sí solo, demuestra la importancia del trabajo doméstico en el desarrollo económico del país.
«No reconocer este trabajo, incluso por parte de los propios familiares, es una forma de discriminación”, dijo Mildred Ávila.
En este sentido, subrayó que es crucial respaldar las propuestas de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien busca hacer de México un país de derechos.
Indicó que la cuarta transformación legislará para respaldar la propuesta de Claudia Sheinbaum, con el fin de que las mujeres de entre 60 y 64 años de edad que hayan dedicado su vida al cuidado de su familia, tengan un apoyo de $3,000 pesos bimestrales.
“Las mujeres que dedican su vida a las tareas del hogar no solo merecen respeto, sino también apoyo y reconocimiento por su contribución a la economía nacional”, concluyó.
22/ABRIL/24