
MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la decisión de un tribunal de Guatemala que otorgó ayer una medida de arresto domiciliario al destacado periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 tras sus críticas por corrupción al gobierno que presidía Alejandro Giammattei (2020-2024).
Zamora, sin embargo, permanecerá en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales señalado por supuesta obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos.
La SIP, con sede en Miami, denunció en un comunicado que Zamora permanece detenido “sin ninguna razón” e instó a la Justicia del país centroamericano a ordenar “la liberación inmediata” del periodista.
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal ordenó la libertad condicional de Zamora, de 67 años, quien está en prisión desde julio de 2022 “en represalia por su trabajo informativo”, señaló la SIP, tras ser acusado por el presunto delito de lavado de dinero.
Además, prosigue la SIP, Zamora fue condenado a seis años de prisión en junio pasado, en “un proceso plagado de irregularidades”. Tres meses después fue anulada la sentencia y se ordenó un nuevo juicio, el cual ha sido pospuesto en varias ocasiones.
Esta nota Pide la SIP la libertad inmediata de Zamora apareció primero en Diario de Yucatán.