¿Qué tiene? Hasta eso, el pez remo posee una belleza siniestra… sin embargo, las creencias que hay alrededor de este raro ejemplar hacen temer. No por nada se le conoce como el “doomsday fish”.
Según las leyendas que hay sobre el pez remo, sobre todo en Japón, cuando éste es visto es porque se viene una catástrofe natural. Y, entre que es pura ilusión o ya es cosa comprobada, mucha gente en el oriente del planeta ya está tomando sus debidas precauciones, luego de que unos buzos avistaron un ejemplar en las costas de Taiwán.
Si bien el aspecto del pez remo ya es bastante perturbador como para ameritar un video de Dross, el que se puede ver en videos que ya circulan en cuentas de tiktokeros alarmistas da más material para prever lo peor: el cuerpo aplanado y color plateado de la criatura luce tremendos hoyos, los cuales podrían haber sido causados por el ataque de un tiburón.
Para que vayan prendiendo las veladoras, existe la creencia de que este pez, conocido como pez remo de Russell, es un presagio de una fatalidad o como el aviso de que un peligro se avecina.
En la mitología de Japón, que es donde más sabor le ponen a este tipo de cuestiones, se cree que el pez remo es presagio de tsunamis y terremotos y, por ello, se le bautizó como el “Ryugu no tsukai”, o “mensajero del Palacio del Dios del Mar”… los gringos también le pusieron su respectivo nombre: para ellos es el “Doomsday Fish” (o “pez del Juicio Final”).
México ha sido punto de encuentro del pez remo
Pero no pasa nada… ¿o sí? Pues, en nuestro país ya son algunas ocasiones que la gente de las costas se topa con este raro ejemplar. Y las cosas no han sido tan malas para México, ¿verdad?
El caso más reciente fue reportado en Cozumel, Quintana Roo. Unos marineros iban muy quitados de la pena, cuando vieron flotando al siniestro ejemplar… y pues no tuvieron ninguna bronca en sacarlo y presumir su hallazgo.
Aunque tiene un poco de misticismo, el convertir al pez remo en señal de un desastre natural también cuenta con una pequeña dosis científica. De acuerdo con el experto en sismos, Kiyoshi Wadatsumi, los peces que viven en las aguas muy profundas (como éste) son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar. Entonces, cuando hay mucha actividad, es que deciden salir a la superficie…
Ahhhh, pero también hay otro elemento a considerar: el pez remo emerge cuando es herido… y el que fue avistado en Taiwán tenía sus buenas heridas. Como sea, el ejemplar es raramente visto, así que vale la pena echarle un ojo.