![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/pez-diablo-en-la-peninsula-de-yucatan-es-un-peligroso-invasor.jpg)
MÉRIDA.- Investigadores y autoridades de Quintana Roo confirmaron la presencia de ejemplares del pez diablo (Pterygoplichthys sp.) en el área de la laguna de Bacalar y alertaron sobre el grave potencial dañino de la especie.
Los primeros en reportaron avistamientos fueron prestadores de servicios turísticos, quienes el pasado 22 de enero publicaron en redes sociales la presencia de uno de estos animales en el en el Cenote Negro (también llamado La Bruja), ubicado junto a la Escuela Normal en Bacalar.
Para confirmar este registro, los investigadores Martha Valdez, Manuel Elías y Humberto Bahena, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), visitaron el cenote y constataron la presencia de esta especie durante la última semana de enero.
Según un comunicado, se observaron dos especímenes de aproximadamente 30 y 20 cm de longitud a una profundidad de entre 2 y 6 metros, a unos 100 metros de la conexión del cenote con la Laguna de Bacalar.
Capturan ejemplares de pez diablo en Bacalar
Por su parte, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), en coordinación con autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos, llevó al cabo la primera brigada de investigación y captura del pez diablo en dos cenotes de la Laguna de Bacalar.
Así, la noche del 8 de febrero, dos ejemplares de pez diablo fueron capturados en la orilla del Cenote Negro, a profundidades de 8 y 3 metros, respectivamente. Estas capturas confirman la invasión del pez diablo en el ecosistema lagunar.
Según los investigadores del Ecosur, este pez exótico tiene un alto potencial de daño para las especies nativas de Bacalar y los estromatolitos, debido a su carácter invasivo y sus hábitos alimenticios.
El origen de la invasión aún es incierto. Algunos sugieren que el pez proviene del norte, lo cual es posible, aunque también podría haber llegado desde el río Hondo, donde hay registros confirmados de su presencia. Además, se ha reportado un cambio significativo en la calidad del agua en el estero Chac, que conecta ambos sistemas.
Leer. Peligro en el sur de México: pez diablo en el río Grijalva
El pez diablo, peligroso invasor
El pez diablo o pleco es una especie originaria de Sudamérica. Se trata de una especie altamente invasiva, con el potencial de causar graves afectaciones ambientales y económicas en cuerpos de agua dulce, señaló el director general del IBANQROO, Javier Carballar.
Tanto académicos como autoridades lanzaron invitaciones para reportar avistamientos.
- Las personas se pueden comunicar con la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar a los números 983 155 5898 o 983 106 9565.
- En el caso del Ecosur piden contactar a la doctora Martha Baena, a quien se le puede enviar la ubicación, fecha y hora del hallazgo.
Es preocupante que el pez diablo esté apareciendo en lugares como Bacalar. Este tipo de especies invasoras puede afectar mucho el ecosistema local y, al final, perjudicar tanto a la fauna como a la flora de la región. Además, si no se toman medidas pronto, podríamos ver un impacto negativo en el turismo, que es tan importante para la economía de la zona. Es clave que las autoridades actúen rápido para controlar esta situación.
Es preocupante que el pez diablo esté llegando a lugares como la laguna de Bacalar. Este tipo de especies invasoras pueden causar mucho daño al ecosistema local. Es importante que se tomen medidas rápidas para controlar su población antes de que sea demasiado tarde. La naturaleza ya está bastante amenazada, y no necesitamos más problemas.