
6 de Noviembre del 2025.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió una dura advertencia este jueves, asegurando que el mundo ha «fracasado» en su lucha contra el cambio climático. Durante su intervención en la COP30, la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC), Petro fue enfático al señalar que el planeta se enfrenta a un «apocalipsis» que trasciende cualquier ideología política y señaló que «no es Rusia el enemigo, es la crisis climática«.
El mandatario colombiano basó su diagnóstico en datos científicos y no en opiniones. «Estamos ante un fracaso. El fracaso se mide por la ciencia en términos de temperatura, de leyes de la termodinámica», aseveró. Petro identificó claramente al culpable de esta situación. Según el presidente, el fracaso se debe «en primer lugar al ‘lobby’ de los intereses del petróleo, del carbón y del gas en esta asamblea», refiriéndose a la influencia de estas industrias en las negociaciones climáticas.
Petro criticó duramente la moralidad de la industria de los combustibles fósiles, acusándola de anteponer sus beneficios a la vida en el planeta. Denunció que en todas las conferencias climáticas (COPs) «su deseo de ganancia de corto plazo y su codicia ha ido contra la vida». El líder colombiano no midió sus palabras al calificar esta actitud, afirmando de manera contundente que «eso es inmoral e inhumano» ante la magnitud de la crisis climática que enfrenta el mundo.
La advertencia del presidente se tornó más grave al hablar del futuro inmediato. Alertó que la humanidad se está acercando rápidamente a un punto de no retorno, el cual definió como el colapso climático. Este escenario, según su visión, no es una posibilidad lejana, sino una amenaza inminente que requiere acciones drásticas e inmediatas por parte de todas las naciones, independientemente de su postura política.
«No es un apocalipsis literario, es un apocalipsis real»
Gustavo Petro hizo hincapié en que sus advertencias no deben ser tomadas como una exageración o una figura retórica. Fue explícito al describir las consecuencias de este colapso climático. «Es decir, la muerte general de la existencia en el planeta», detalló el mandatario. Para que no quedara duda de la seriedad de su mensaje, insistió: «No es un apocalipsis literario, es un apocalipsis real», subrayando la base científica de su pronóstico.







