ACAPULCO, Guerrero.— Este viernes, se cumple un año de que el huracán Otis tocó tierra, cerca del puerto de Acapulco, Guerrero, en las primeras horas del 25 de octubre de 2023.
Otis rompió el récord de intensificación para un ciclón en el océano Pacífico, dejó casi 70 muertos y devastó al puerto de Acapulco, lo que se agudizó con la sorpresiva llegada del huracán John en septiembre pasado.
Miles de habitantes aún no se recuperan.
Un golpe que rompió récords
Otis rompió el récord de intensificación para un ciclón en el Pacífico el 25 de octubre de 2023, cuando creció de tormenta tropical a huracán categoría 5 en un récord de menos de 12 horas, lo que sorprendió a Acapulco, uno de los principales sitios turísticos de México.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó esta semana que atendieron 44,653 siniestros por un monto de cobertura estimada en 39,343 millones de pesos, por lo que es el segundo huracán más costoso en la historia de México, por debajo del Wilma en octubre de 2005, que costó 2,402 millones de dólares.
Acapulco ha tratado de salir adelante, se han recuperado casas, hoteles, negocios, algunas embarcaciones y la situación económica ha ido repuntando.
La recuperación ha sido difícil para los pobladores debido a la falta de dinero, trabajo, mano de obra y materiales, pues los costos se elevaron tras el huracán.
Sin descanso de la naturaleza
El puerto padece también porque hace un mes, el 23 de septiembre, en el estado de Guerrero se registró el inesperado golpe del huracán John de categoría 3, algo que no estaba inicialmente pronosticado y dejó más de 20 muertos en el estado.
Por ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el domingo visitará Acapulco para detallar lo que ha hecho el Gobierno por el puerto.
“Vamos a hacer una conferencia de prensa el domingo en Acapulco, porque se ha hecho muchísimo trabajo por la emergencia del huracán John, no sólo en Acapulco, sino en todo Guerrero“, avisó en su conferencia matutina del martes pasado.
Hace un año, el huracán Otis llegó a Acapulco y causó mucha destrucción. ¡Qué sorpresa! Aún siguen sufriendo las consecuencias de ese desastre.
Hace un año el huracán Otis golpeó Acapulco, ¡qué sorpresa! Dejó un montón de daños y casi 70 muertos. Parece que la devastación todavía persiste. ¿No podrían haber detenido al huracán? ¡Qué ineficientes!
Hace un año el huracán Otis causó estragos en Acapulco. Vaya, ni el tiempo pudo arreglar esa situación.