
El proyecto Perfect Day Mahahual enfrenta su primer recurso legal luego de que organizaciones civiles interpusieran un amparo contra las modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Othón P. Blanco. Dichos cambios de uso de suelo fueron autorizados por el Cabildo para permitir la construcción del megaproyecto turístico impulsado por la naviera estadounidense Royal Caribbean en la zona de Mahahual.
De acuerdo con la información disponible, el ayuntamiento aprobó las modificaciones al PDU a inicios de 2025 y las publicó días después en el Periódico Oficial de Quintana Roo. Estas decisiones permitieron ajustar vialidades, restricciones y parámetros urbanos en una superficie de 107 hectáreas, con el objetivo de hacer viable el Perfect Day Mahahual, un desarrollo de gran escala que contempla infraestructura turística especializada.
Amparo por presuntas violaciones a la ley
Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), informó que el amparo fue presentado por una clara violación a la Ley de Asentamientos Humanos. También señaló la falta de respeto al derecho a la participación ciudadana y a la certidumbre jurídica de los habitantes de Mahahual frente al avance del Perfect Day Mahahual.
La activista explicó que el dictamen técnico solicitado por Royal Caribbean fue presentado por la alcaldesa ante el Cabildo y aprobado en cuestión de días. Al final, se justificó como una reconfiguración del PDU con base en el artículo 64 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, lo que, a decir de la organización, no sustituye los procesos de consulta pública obligatorios.
En el dictamen aprobado, el propio ayuntamiento reconoce que el Perfect Day Mahahual se perfila como una de las intervenciones turísticas más ambiciosas del Caribe mexicano. La autoridad municipal argumentó que el proyecto podría impulsar el desarrollo de la Región Frontera Sur y posicionar a Mahahual como un Centro Integrador Regional con mayor proyección económica.






