CIUDAD DE MÉXICO.— Tras la discusión del 5 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la 4T se hizo de un nuevo héroe: el ministro Alberto Pérez Dayán, quien antes fue enemigo y AMLO y ahora es reconocido por Claudia Sheinbaum.
Pérez Dayán se posicionó en contra del proyecto hecho por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, hecho que rompió el bloque de ocho con el que se esperaba obtener mayoría calificada y echar para atrás, al menos de forma parcial, la reforma oficialista.
Pérez Dayán, de enemigo de AMLO a héroe de la 4T, reconocido por Claudia Sheinbaum
El proyecto de Alcántara Carrancá planteaba invalidar la elección de jueces por voto popular y mantener la de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fue rechazado con siete votos a favor y cuatro en contra.
Por esto, Pérez Dayán pasó de ser uno de los enemigos del expresidente Andrés Manuel López Obrador a un héroe de la 4T, reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum y halagado por Gerardo Fernández Noroña.
El día de AMLO se lanzó contra Perez Dayán
En octubre del 2023, en medio de la discusión de 13 fidecomisos del Poder Judicial, el entonces presidente López Obrador se lanzó contra Alberto Pérez Dayán, cuando se le vio en la zona VIP del Gran Premio de México y con un reloj Rolex.
“Ayer veía a un ministro que va al deporte de la F1, que bueno, pero ahí anda el ministro, no va a galería, a las gradas donde sólo escuchas el ruido, no a la zona especial y sale con un Rolex, de dos millones de pesos”, expresó AMLO.
Luego, Pérez Dayán ironizó con que vendería tamales cuando Morena lo amagó con iniciar un juicio político en su contra al emitir su voto de calidad en la Segunda Sala de la Suprema Corte, con lo que se echó abajo la reforma eléctrica que estaba apoyando el expresidente López Obrador.
A Alberto Pérez Dayán lo tildan de cobarde y traidor
En aquella ocasión, personajes como Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, salieron en su defensa. Pero, ahora lo tildó de cobarde y traidor.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”, escribió ayer en su cuenta de X.
Loas oficialistas
En contraste, Claudia Sheinbaum y Fernández Noroña defendieron el voto del ministro.
“Larga vida a Pérez Dayán, ministro de la Corte que ayer, estando en contra de nuestra posición, estando en contra de los cambios constitucionales que llevamos a cabo dijo ‘yo no tengo ninguna atribución legal para echar atrás ese marco constitucional’”, expresó Noroña, presidente del Senado de la República.
Por su parte, la Presidenta reconoció la “coherencia” que tuvo, en su punto de vista, el ministro.
“Hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”, comentó Claudia.
“Entonces hay que explicar su posición porque me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse”.
También criticó que se le quería dar una “pirueta anticonstitucional” por los seis votos que se buscaban para anular. Insistió en que imperó la razón, la cordura, el Estado Derecho y la Constitución.
“Hay que reconocer cuando toman una decisión que tiene que ver con la investidura de la Corte”.
Reforma judicial, celebración del oficialismo
El legislador Ricardo Monreal celebró que la Suprema Corte “no pudo tumbar” la reforma.
El legislador detalló que no exagerarán, ni entrarán en júbilo, pero consideró que en el grupo parlamentario de Morena se hizo lo correcto, al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían interpuesto contra la reforma constitucional.
“Actuamos con sobriedad, no exageramos al júbilo ni lanzamos las campanas al vuelo por esa resolución. Simplemente, creemos en el grupo parlamentario de Morena que se hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían interpuesto contra la reforma constitucional”, señaló.
de Pérez Dayán. Parece que ahora es un héroe para ellos, solo porque votó a favor de la reforma. ¡Qué conveniente! ¿Qué pasó con el discurso de «enemigo de AMLO»? Parece que las lealtades cambian rápidamente en la política.
Wow, qué sorpresa, resulta que alguien que antes era odiado por AMLO y su equipo, ahora es el héroe de la 4T. ¡Vaya cambio de opinión! Parece que no importa lo que hagas, si te pones del lado correcto en el momento correcto, recibirás el reconocimiento de los poderosos. En fin, no hay nada como la política para mantenernos entretenidos.