No hay duda de que un paseo por las calles de la capital mexicana puede convertirse en un gran placer. Recorrer sus vías centenarias, llenas de monumentos y edificios históricos enriquece nuestra cultura, ya que siempre hay algo nuevo por conocer. Esta es una pequeña guía de las calles peatonales en CDMX que merecen un buen recorrido.
Cada lugar de nuestro país tiene sus atractivos mágicos, sus sabores, sus olores y su gente. Así también las calles y avenidas chilangas se distinguen por su arquitectura, su ambiente y por su manera de conservar el tiempo a través de los años. Las calles capitalinas son parte de nuestra identidad y un reflejo de nuestra vida cotidiana.
Podemos decir que cada vez tenemos más calles peatonales, dedicadas al libre andar de los transeúntes. Aquí te contamos de algunas de las más bonitas y también de otras por las que, aunque los autos circulen, no han dejado de ofrecer excelentes paseos para los caminantes. Estas son las principales calles peatonales de la CDMX.
Francisco I. Madero, Centro Histórico
Podríamos decir que la calle peatonal de la CDMX por excelencia es la legendaria Francisco I. Madero. Es una de las más transitadas desde los tiempos coloniales y está llena de historia. Según cuentan, fue creada por Hernán Cortés y es uno de los principales accesos al Zócalo Capitalino, que hoy se convirtió en una zona exclusivamente peatonal.
Además, es la primera de toda la ciudad que tuvo luz eléctrica. En ella encontramos edificios importantes como el Museo del Estanquillo, la Casa de los Azulejos o el Palacio de Iturbide, entre muchos otros. Su nombre actual se lo dio el general Francisco Villa y se volvió un paseo peatonal en 2010.
Ámsterdam, Colonia Condesa
Otra de las avenidas clásicas que encontramos en la CDMX y dar un paseo por ella es todo un placer, es la avenida Ámsterdam de la Colonia Condesa. Aunque no es completamente peatonal cuenta con un camellón lleno de vegetación que invita a dar una caminata por la mañana o por la tarde. Su forma ovalada corresponde a su trazo, hecho sobre lo que fue el Hipódromo de la Condesa, inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz.
La colonia Condesa comenzó a construirse en 1902 en los terrenos de la hacienda de la Condesa de Miravalle y el predio donde encontramos esta avenida fue comprado por el Jockey Club, que mantuvo el hipódromo en funcionamiento hasta 1921. Al convertirse en avenida se construyó su camellón al centro.
Francisco Sosa, Coyoacán
El barrio de Coyoacán llama la atención por sus casas de arquitectura colonial y de estilo bohemio y por su belleza inconfundible. La calle de Francisco Sosa es la más antigua de la zona y hoy se extiende desde Avenida Universidad hasta la calle de Tres Cruces, frente a los arcos que marcan la entrada de la Plaza Hidalgo.
En un principio fue conocida como la Calle Real y tuvo otros nombres hasta que se le bautizó con el nombre del historiador Francisco Sosa, que tuvo su residencia ahí, donde se reunía con artistas e intelectuales. Hoy permanece empedrada y caminar por ella te puede llenar de inspiración.
Álvaro Obregón, Colonia Roma
Esta avenida cuenta con un camellón que conserva sus fuentes y su arquitectura clásica. Es la arteria central de la Colonia Roma y se construyó a inicios del siglo XX, aunque anteriormente funcionó como un camino que conectaba la avenida Río Piedad con el casco de la hacienda de la Condesa de Miravalle.
Ya en el siglo XX, a lo largo de ella se establecieron grandes mansiones y tomó su nombre actual después de que Álvaro Obregón fuera asesinado en 1928. Actualmente se conservan muchas de sus construcciones históricas y en su camellón se llegan a celebrar eventos como ferias del libro y otras exposiciones artísticas.
Regina, Centro Histórico
La calle de Regina se volvió un paseo peatonal y un corredor cultural en 2008. Lleva su nombre gracias a la primer construcción importante que tuvo, el Templo de Regina Coeli, de 1573. Hoy encontramos en ella varias casonas coloniales y se ha vuelto un punto importante para los que visitan el Centro Histórico con sus cafés, bares, restaurantes, museos y otros sitios de interés.
Otros edificios importantes que encontramos en Regina son el Museo Casa de la Memoria Indómita, el foro de ensayos del Instituto Nacional de Bellas Artes y la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Regina invita a los transeúntes a dar una caminata.
Presidente Masaryk, Polanco
Esta calle es famosa por tener las tiendas y boutiques más caras de la CDMX, Avenida Presidente Masaryk es una de las más emblemáticas de Polanco y se construyó junto con este barrio, en la década de 1920, sobre el terreno que anteriormente era la Hacienda de Los Morales.
Lleva su nombre en honor del diplomático checoslovaco Jan Garrigue Masaryk, personaje importante en los tiempos de la posguerra. Masaryk conserva su belleza, rodeada de casas lujosas de estilo colonial californiano y neocolonial y alguna vez tienes que dar una caminata por su gran camellón.
Otras vías peatonales
No podemos olvidar los muchos callejones que hay en el Centro Histórico. Entre ellos encontraremos más calles peatonales y semi peatonales de la CDMX. Motolinía, la calle de Gante y República de Argentina son exclusivas para los caminantes chilangos.
The post Pequeña guía de las calles peatonales en CDMX appeared first on Sopitas.com.