LA PAZ (EFE).— De mineros a faraones egipcios, decenas de perros desfilaron ayer viernes en una pasarela especial de disfraces en La Paz, Bolivia, en conmemoración del Día de San Roque, el patrono católico de los canes.
La cita fue en un parque de la Estación Central del Teleférico de La Paz, sede de Gobierno, hasta donde llegaron los perros junto a sus dueños, quienes se afanaban para que los trajes de sus mascotas quedaran en perfectas condiciones y se pudiesen lucir mejor.
“Canino” es un french poodle de 9 años de edad y llegó al desfile disfrazado con un poncho y gorro de lana amarillos tradicionales de Bolivia. Fue uno de los primeros en estar en la pasarela con su dueña y de inmediato se ganó los aplausos del público asistente.
Mientras el presentador del evento convocaba a la alfombra roja a los canes, que estaban agrupados de acuerdo con su tamaño, atrás los otros se preparaban ansiosamente para desfilar.
“Es mi vida, le tengo mucho amor”, afirmó a EFE la dueña de “Goliath Ohana”, un perrito de la raza chihuaha que estaba disfrazado de minero, en cuyo casco llevaba la bandera boliviana.
“Goliath Ohana” no es un participante más, el chihuahua ya es famoso en La Paz y tiene sus propias redes sociales, donde sus dueños suben sus fotos tanto en diferentes regiones del país andino como fuera de Bolivia.
Luego fue el turno de las razas grandes y uno de los perros que más llamó la atención fue un doberman negro que entró trotando disfrazado de faraón egipcio.
Su traje dorado contrastaba con su pelaje oscuro, lo que cautivó a las personas que también lo llenaron de aplausos.
Bolivia celebra cada 16 de agosto el Día de San Roque, el patrono católico de los perros, y las instituciones estatales, hogares de mascotas y algunos albergues preparan diferentes actividades con el objetivo de agasajar al llamado “mejor amigo del hombre”.
Jéssica y Daniel llegaron con sus dos mascotas chihuahua disfrazados de princesa y “Chucky, el muñeco diabólico”.
“Están aquí para que se distraigan y para que socialicen con otros perritos”, dijo a EFE la joven.
Por su parte, Daniel pidió a los gobernantes bolivianos que aprueben más leyes que protejan a los animales, que les garanticen una vida digna y que haya sanciones para los dueños que no son responsables con las mascotas.
El evento tuvo en su alfombra roja a cachorros criollos disfrazados de estrellas del rock, los dachshund vestidos como salchichas y otros canes disfrazados incluso de personajes de películas de Disney.
La empresa Mi Teleférico fue la encargada de la organización del evento y preparó regalos para todos los participantes, quienes se fueron a sus hogares después de haber cruzado la pasarela de San Roque.
De un vistazo
Protector de gentes
De acuerdo con la página Catholic.net, uno de los santos más venerados y con historia menos comprobada, San Roque, fue durante siglos el protector de gentes y ciudades contra la peste.
Con enfermos de la peste
La hagiografía al uso cuenta que, habiendo nacido en Montpelier en 1284, al morir sus padres, entregó toda su fortuna a los pobres y se encaminó a Roma atendiendo por el camino a aquellos que hubiesen tenido la desgracia de ser atacados por la peste.
Atendido por ángel y perro
A su regreso hacia Montpelier se dio cuenta de que había contraído la enfermedad y se retiró a un bosque donde fue atendido por un ángel y por un perro de un noble caballero que todos los días le llevaba un pan.
Esta nota Peculiar desfile perruno para conmemorar a San Roque en Bolivia apareció primero en Diario de Yucatán.