A propósito del MLS All-Star Game de mañana, hoy platicaremos sobre uno de los temas que más han generado debate durante los últimos años: El uso del pasto artificial en los estadios.
Y sí, está claro que la Major League Soccer hoy es todo un éxito. Sin embargo, no todo es perfecto y en este sentido, el tema del pasto artificial aún causa incomodidad entre algunos sectores de la afición y los puristas del deporte, quienes aseguran que el futbol se debe jugar al natural.
Pero, ¿de plano sí está gacho para los profesionales jugar en pasto artificial? Conozcamos los pros y los contras de este polémico terreno.
Pros: Ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente
Muchas ligas del mundo optan por el pasto artificial o una combinación entre pasto natural y plástico debido a las condiciones climáticas que impiden el crecimiento natural de la hierba.
Tal es el caso de Rusia, donde el clima puede bajar hasta los -13 grados Fahrenheit. Por ello, para el Mundial de 2018 el Comité Organizador aprobó por primera vez el uso de pasto artificial en estadios como el de Luzhniki.
Sí, el mismo estadio donde “México le dio en la madre a Alemania”.
Cabe señalar que debido a su naturaleza, el pasto sintético es muchísimo más resistente y a diferencia del césped natural, este terreno de juego puede tener varios partidos seguidos sin afectar su rendimiento.
Sumado a esto, el costo por agua, pesticidas, insecticidas y hasta jardineros no existe. Es decir, el campo se instala y listo, con cuidados adecuados, una cancha con pasto sintético puede durar de 5 a 10 años.
Nada mal, ¿no?
Por último, otro de los puntos destacables del pasto artificial es que su uso no causa problemas a la naturaleza sino todo lo contrario ya que sin productos químicos que contaminen el suelo y las aguas subterráneas, el medio ambiente lo agradece.
Contras: A muchos atletas no les gusta
A pesar de las maravillas del pasto sintético, un gran sector de los futbolistas asegura que el pasto sintético mata la esencia del juego.
De acuerdo con los quejosos, el pasto sintético propicia un futbol más rápido, menos efectivo y además dañino para las rodillas y la espalda.
De hecho, en 2018 el mismo Zlatan Ibrahimovic se quejó de las canchas de la MLS y ventiló por primera vez esta problemática con los medios.
“Creo que es una pena tener que jugar en cancha sintética, porque el futbol no fue creado en este tipo de cancha”Zlatan Ibrahimovic durante su paso por el LA Galaxy
Cabe señalar que actualmente la mayoría de estadios de la MLS no utilizan pasto sintético. Sin embargo, aún hay varias plazas bastante importantes como el Mercedes-Benz Stadium y el Bank of America Stadium donde el pasto sintético sigue presente.
¿Habrá pasto sintético en el MLS All-Star Game?
Para buena fortuna de los futbolistas del Arsenal y del combinado de la MLS, el All-Star Game se jugará en el Audi Field que cuenta con césped natural.
Debes saber que el MLS All-Star Game será transmitido por primera vez a través del servicio de streaming de Apple TV.
¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Te gustan los estadios con canchas de pasto sintético?