(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de enero. – Con un llamado a la civilidad, y respeto, el Instituto Electoral de Quintana Roo declaro formalmente el inicio del proceso electoral en el estado, con acciones afirmativas que obligarán a los partidos políticos garantizar espacios para jóvenes, población indígena, e integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Por acuerdo del Consejo General, los partidos políticos y coaliciones tendrán que postular a 19 jóvenes, 19 indígenas, seis candidaturas para personas con discapacidad, cinco para integrantes de la comunidad LGBTQ+, y por primera vez en la historia, tres candidaturas para adultos mayores.
Y en el caso de las presidencias municipales, la Comisión de Igualdad y no discriminación precisó que los partidos deberán garantizar seis espacios para mujeres y cinco para hombres apegados, las candidaturas deberán estar apegadas a los criterios de competitividad.
En 2024, el Ieqroo desplegará 15 consejos distritales y cuatro consejos municipales que tendrán la responsabilidad de organizar el proceso en los 11 municipios de Quintana Roo, proveer el material electoral para la instalación de dos mil 474 casillas, en las que se espera acudan a vota 1 millón 430 mil ciudadanos.
Durante la sesión solemne llamó la atención que los partidos de la Cuarta Transformación (Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo) llamaron a la población a votar para continuar con su movimiento y a poner en práctica el “llamado Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso el representante de Morena precisó que “los ciudadanos la elección será para continuar con los programas sociales, la justicia social, y el proyecto de nación, o regresar con los “corruptos” del pasado”.
Pero, además destacó que, para ello, Morena y aliados requieren el voto ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas “clave” que permitan la “transformación con cambio”.
Mientras el Partido Verde fue más allá, y su secretario general, Benjamín Vaca aprovechando el fervor del momento, incluso anticipó la victoria de Claudia Sheinbaum” en la propia sede del Instituto.
Por su parte el Frente Amplio por México que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al instituto garantizar la transparencia del proceso y no ceder a las presiones del Gobierno del estado, “como ha ocurrido en años anteriores “.