
11 FEBRERO 2026-NACIONAL-CDMX- El proceso de negociación para la reforma electoral entró en una fase decisiva, marcada por diferencias claras entre Morena y sus partidos aliados. En este contexto, el Partido del Trabajo dejó en claro que su postura es mantener intactas las 200 diputaciones de representación proporcional, conocidas como plurinominales PT, y no aceptar una reducción en el financiamiento público a los partidos políticos.
De acuerdo con lo expresado por la bancada del PT, el diálogo con la Secretaría de Gobernación continúa abierto y sin ruptura, aunque con desacuerdos de fondo. Mientras Morena busca ajustes en el modelo de representación, los aliados han insistido en que cualquier reforma debe evitar retrocesos democráticos y garantizar la pluralidad política en el Congreso.
Uno de los puntos centrales de la discusión gira en torno a cómo se elegirían las 200 fórmulas de representación proporcional. El PT ha señalado que no se ha aceptado el mecanismo de obligar a estos candidatos a competir en territorio y que tampoco existe consenso sobre un nuevo método de designación interna, lo que mantiene el tema de los plurinominales PT sin definición clara.

En estas conversaciones también se descartó la posibilidad de una redistritación electoral, lo que indica que la discusión se mantiene acotada al modelo de integración legislativa y al uso de recursos públicos.
Aunque no se ha fijado una fecha límite formal para alcanzar un acuerdo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que los próximos diez días serán clave. Señaló que la intención es recibir la iniciativa antes de que concluya febrero para iniciar su discusión formal en el Congreso.
Monreal aseguró que la propuesta que se presente no será regresiva, sino que buscará fortalecer la democracia y dar mayor certeza jurídica al proceso electoral. También confirmó que se mantendrá la actual integración de la Cámara de Diputados, con 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, esquema que respalda la posición de los plurinominales PT.






