
TULUM.- La Riviera Maya es uno de los lugares más visitados en México y el Parque del Jaguar de Tulum es uno de sus nuevos atractivos ya listo para recibir visitantes este 2025.
Recordamos que el Parque Nacional del Jaguar, una obra complementaria al Tren Maya en la Península de Yucatán, abrió sus puertas a finales de 2024 como una opción para disfrutar de las playas de Quintana Roo y la zona arqueológica de Tulum.
Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre cuánto cuesta la entrada, qué hacer y quién entra gratis al Parque del Jaguar en Tulum.
¿Qué hacer en el Parque del Jaguar?
El Parque Nacional del Jaguar en Tulum, Quintana Roo combina la riqueza de la cultura maya con el atractivo natural de la región.
Este destino turístico engloba a la Zona Arqueológica de Tulum y el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), donde se expone la historia, biodiversidad y herencia de la cultura maya.
Además se cuenta con siete accesos a las playas públicas, famosas por sus aguas cristalinas y arena blanca, así como dos miradores panorámicos para admirar tanto la arqueológica como el mar del Caribe.
Entre los atractivos disponibles se encuentran los recorridos a pie, en bicicleta o vehículos eléctricos, el faro cultural, torres de avistamiento de aves, puentes y los ya mencionados miradores y accesos a la playa.
En caso de necesitar apoyo, se cuenta con el Centro de Atención al Visitante y los diferentes servicios e información que tienen disponible para los viajeros.
Horarios del Parque Nacional del Jaguar en Quintana Roo
El horario del parque es de 8:00 a 19:00 horas, con el último acceso permitido a las 17:00 horas.
La Zona Arqueológica de Tulum tiene un horario de 8:00 a 17:00 horas, con última entrada a las 15:30 horas.
El Mureco abre de 9:00 a 17:00 horas.
¿Cuánto cuesta entrar al Parque del Jaguar y Zona Arqueológica de Tulum?
Para recorrer el Parque del Jaguar se debe considerar que hay tres cuotas a cubrir, que varían dependiendo del tipo de visitante.
- Extranjeros: 415 pesos
- Nacionales: 255 pesos
- Residentes de Quintana Roo: 105 pesos
- Docentes y estudiantes de escuelas públicas mexicanas: 31 pesos
- Investigadores acreditados por el INAH: 61 pesos
Por su parte, la Zona Arqueológica de Tulum es administrada de manera independiente, por lo que tiene una tarifa general de 100 pesos.
Además cuentan con exenciones para maestros, estudiantes, adultos mayores, menores de 13 años, extranjeros residentes en México e indígenas del municipio de Tulum.
Estas cuotas las estable el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el INAH.
¿Quién entra gratis?
Se manejan excepciones de pago para adultos mayores con credencial del Inapam, menores de 12 años y personas con discapacidad.
Residentes de Tulum también entrarían gratis al presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral.
Los domingos, la entrada a las zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH es gratuita, aunque las cuotas de Gafsacomm y Conanp siguen aplicando.
Accesos al Parque del Jaguar en Tulum
Existen tres accesos al Parque del Jaguar en Tulum:

- Acceso norte: desde la estación Tulum del Tren Maya, es exclusivo para pasajeros
- Acceso centro: a través de la carretera federal 307
- Acceso sur: por la avenida Cobá, la cual conecta con la zona costera
Me parece genial que se abran nuevos espacios como el Parque del Jaguar en Tulum, pero espero que no se convierta en otro lugar más donde solo se busque hacer dinero. Es importante que se cuide la naturaleza y se respete a los animales, no solo que se piense en atraer turistas. Ojalá que este parque realmente aporte a la conservación y no sea solo un negocio más.
Me parece genial que abran un lugar como el Parque del Jaguar en Tulum, especialmente porque la Riviera Maya necesita más opciones para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, espero que no se convierta en un lugar masificado donde la belleza del entorno se pierda entre tanta gente. Es importante cuidar estos espacios y asegurar que se mantengan limpios y respetuosos con el medio ambiente.