Las costumbres y tradiciones del arte popular mexicano tienen su propio museo en el Centro Histórico de la CDMX. El Museo de Arte Popular (MAP) es algo más que una visita es más bien un viaje por las distintas tradiciones manuales que hay en el paí.
Y es que México está lleno de belleza y de cultura y una prueba de ello es la labor milenaria de nuestros artesanos y la estupenda colección de piezas que se exhiben en este recinto.
El museo cuenta con varias salas de exhibición en las que vamos a conocer el increíble trabajo de los artífices expertos de nuestro pueblo, asicomo su evolución a través de siglos de historia y mestizaje.
Un lugar para mostrar la cultura tradicional mexicana
El Museo de Arte Popular abrió sus puertas en marzo de 2006, como un proyecto para impulsar y darle su lugar a las artesanías mexicanas y a sus distintos productores.
Aquí se pueden ver desde utensilios, prendas de vestir y artículos ornamentales —entre muchos otros— hasta la labor de los artesanos mexicanos de lugares remotos que en muchos casos toman la materia prima con la que trabajan de su hábitat natural y convierten la meteria prima en una obra atemporal asombrosa.
Historia del Museo de Arte Popular
El edificio que alberga a este museo fue construido en 1927 y originalmente era una estación de bomberos. Hoy el inmueble es uno de los más representativos del art déco que podemos encontrar en la CDMX.
Su estructura se dañó con el terremoto de 1985 y llegó a quedar abandonado, hasta que a mediados de los 90 el gobierno de la ciudad decidió recuperarlo.
El proyecto
Sería en los años 90 que cinco mujeres expertas en asuntos culturales, interesadas en el mundo de las artesanías mexicanas, se dieran a la labor de crear el proyecto del museo.
Entre ellas, la museóloga Cristina Payán y la maestra María Teresa Pomar, que después de varias charlas formaron la asociación POPULART S.C. y reunieron a varios expertos en la materia.
Así, poco a poco se juntaron historiadores, sociólogos, curadores de arte, antropólogos, y museógrafos para levantar el proyecto. También se entró en diálogo con artesanos de todo el país para integrarlos al plan de lo que sería el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
Las diferentes salas del museo
Es así como el MAP difunde y preserva el mundo de las artesanías mexicanas en todas sus variantes. Tiene cuatro salas con exposiciones permanentes: Esencia del Arte Popular Mexicano, El Arte Popular y la Vida Cotidiana, Lo Sagrado y el Arte Popular Mexicano y lo Fantástico y el Arte Popular Mexicano. Son toda una experiencia.
Además, tiene dos salas dedicadas a los grandes maestros de la artesanía mexicana, otra más para exposiciones temporales e itinerantes y una más donde se muestran artesanías de todo tipo, originarias de cada uno de los estados del país. Cuenta con una biblioteca y un centro bibliográfico especializado.
Actividades del MAP
Tampoco podrán faltar los diferentes talleres. Desde los dedicados a los niños pequeños, en los que se les enseña a trabajar con distintos materiales como el papel maché y el amate para hacer diferentes artesanías, hasta los más especializados dedicados a los artesanos.
Asimismo, el Museo de Arte Popular se dedica también a organizar cada año, desde 2007, el gran desfile de alebrijes monumentales en la temporada de Día de Muertos, en el que se dan cita creadores de todo el país en un festival que recorre calles de la CDMX.
Y por si fuera poco, también organiza concursos dirigidos al público en general para ver quién hace la piñata o el papalote más bonito. Las diferentes creaciones son exhibidas en el museo y son un gran espectáculo.
La misión del MAP
La misión del Museo de Arte Popular es resguardar, restaurar y preservar el arte tradicional mexicano, además de definir sus distintas temáticas y clasificarlo por su variedad de formas y materiales, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
Así, el lugar tiene una superficie de 8,000 metros cuadrados en sus cuatro pisos, de los cuales tres de ellos están dedicados a las diferentes exposiciones. Su acervo se compone de más de 3,000 piezas artesanales entre las que vamos a encontrar de todo.
Tenemos piezas de cerámica, de madera, juguetes, objetos decorativos como hermosos árboles de la vida o máscaras; piezas de alfarería, orfebrería, obras de pintura popular, piñatas, textiles, utensilios de cocina y de trabajo, miniaturas y otras dedicadas a las distintas celebraciones y ritos tradicionales mexicanos, entre muchas otras.
¿En dónde está?
El Museo de Arte Popular está en Revillagigedo 11, Col. Centro y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
El boleto cuesta 60 pesos, pero no pagan entrada los menores de 18 años, los adultos mayores y personas con discapacidad, estudiantes y profesores con credencial y los artesanos. El domingo la entrada es libre para todos.
Si no lo conoces, una visita vale realmente la pena. Al salir te sentirás todavía más enamorado de México y de nuestras costumbres.
The post Para festejar el 15, una visita al Museo de Arte Popular appeared first on Sopitas.com.