
CIUDAD DEL VATICANO.- Los primeros actos en la agenda del papa León XIV, elegido este jueves en el cónclave, son los siguientes:
Mañana viernes una misa con los cardenales en la Capilla Sixtina, oración del Regina Coeli el domingo desde el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro y una audiencia a los representantes de los medios de comunicación.
Primeros actos del pontificado de León XIV
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, informó de los que serán los primeros actos del pontificado del primer papa estadounidense de la historia, Robert Francis Prevost, de 69 años, entre los que habrá, como hizo Francisco, una audiencia con los medios el 12 de mayo en el aula Pablo VI.
Como es tradición, el nuevo Papa oficiará mañana viernes, a las 11:00 de la mañana local (3 a.m. de México), una misa con los cardenales en la Capilla Sixtina, donde se celebró el cónclave.
Durante ese acto se espera que dé una visión de su Iglesia y un mensaje a los purpurados.
El domingo. a las 12:00 horas (4 a.m. de México) rezará el Regina Coeli, la oración mariana que se recita durante el tiempo Pascual, que va desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés y que sustituye a la oración Ángelus.
Lo hará desde el balón central de la fachada de la basílica de San Pedro, desde donde hoy se dio a conocer al mundo como León XIV.
Audiencia del papa León XIV con medios
Mientras que, como hizo Francisco, el 12 de mayo celebrará una audiencia con todos los representantes de los medios de comunicación en el Aula Pablo VI.
El portavoz vaticano destacó que la elección de León XIV es una referencia a la moderna Doctrina Social de la Iglesia, que comenzó con ‘Rerum Novarum’, la encíclica del papa León XIII (1878-1903).
Y agrego: “también es claramente una referencia no aleatoria a los hombres y mujeres trabajadores en una época de Inteligencia Artificial”.
Es genial ver a un nuevo papa tomando el mando y haciendo sus primeras apariciones. La misa en la Capilla Sixtina suena como un buen comienzo, pero espero que también se enfoque en temas que realmente importan a la gente. A veces, estos eventos pueden parecer más ceremoniales que prácticos. ¡Ojalá que León XIV traiga un aire fresco y se conecte más con los fieles!
Es interesante ver cómo un nuevo papa puede traer un aire fresco a la Iglesia. La misa con los cardenales y la oración desde el balcón son actos simbólicos que pueden ayudar a unir a los fieles. Sin embargo, espero que también se enfoque en temas importantes y no solo en rituales. La gente necesita ver acciones concretas que realmente hagan una diferencia.