
CIUDAD DEL VATICANO.— El papa León XIV recibió ayer domingo a miles de familias en la Plaza de San Pedro y, ante ellas, defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, “no como un ideal”, y criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”.
“Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, a ustedes esposos les digo: el matrimonio no es un ideal, sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo”, sostuvo en su homilía, citando la encíclica “Humanae Vitae” (1968).
El nuevo Papa ofició su primer gran acto de este Jubileo desde su elección el 8 de mayo, con una misa dedicada a las familias, los niños, los abuelos y los ancianos que llenaron la plaza vaticana a pesar del intenso calor que se respiraba.
En su homilía, el pontífice defendió los “matrimonios santos” entre hombre y mujer para superar “las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades”.
Porque, dijo, “todos vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo”.
“Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo (…), seremos un signo de paz para todos, en la sociedad y en el mundo. No hay que olvidarlo: del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”, abogó.
León XIV, después, lamentó que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida. “Es cierto que, a veces, esta humanidad se ve traicionada. Por ejemplo, cuando se invoca la libertad no para dar vida, sino para quitarla; no para proteger, sino para herir. Sin embargo, incluso frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, alegó.
Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares conjuntamente en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martin, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinados por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
“Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades”, aseveró.
Es genial ver que el Papa León XIV hable sobre temas tan importantes como la vida y el amor en pareja. En un mundo donde todo parece desmoronarse, su mensaje puede ser un buen recordatorio para que la gente valore lo que realmente importa. Ojalá más personas se animen a seguir ese camino.
Es genial ver que el Papa León se preocupa por la vida y el amor familiar. En un mundo donde a veces parece que esos valores se pierden, su mensaje es un buen recordatorio de lo importante que son. Sin embargo, sería mejor si también se enfocara en temas más actuales que afectan a las familias hoy en día.
Es genial ver que el Papa León XIV hable sobre la importancia de la vida y el amor en el matrimonio. En un mundo donde a veces parece que esas cosas se olvidan, su mensaje puede ser un buen recordatorio para todos. Sin embargo, también es cierto que muchos se sienten desconectados de estas enseñanzas, así que sería bueno que se acercara más a las realidades de la gente joven.