CIUDAD DEL VATICANO.- En un mensaje previo a la Navidad, el papa Francisco hizo un llamado a la paz en el mundo, en específico lamentó la crueldad en Gaza, donde hay “niños ametrallados y bombardeos de escuelas y hospitales”.
Ante esa situación, pidió por que en Navidad llegue un alto al fuego en todos los frentes de guerra, como en Tierra Santa, todo Oriente Medio y Ucrania.
El Papa pide alto a “tanta crueldad en Gaza”
Luego del rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice señaló: “Con dolor pienso en Gaza, (alto) a tanta crueldad, a los niños ametrallados, a los bombardeos de escuelas y hospitales. ¡Cuánta crueldad!”, denunció.
Desde su residencia privada, no desde la ventana del Palacio Apostólico debido a que está resfriado, lamentó que las autoridades israelíes negaran el acceso a Gaza del patriarca de Jerusalén de los Latinos, el cardenal Pierbattista Pizzaballa.
Francisco pide un alto al fuego en Navidad
Asimismo, abogó porque en Navidad pueda llegar un alto el fuego en todos los frentes de guerra, desde Tierra Santa hasta Ucrania, que afronta un nuevo invierno invadido por Rusia.
“La martirizada Ucrania sigue siendo golpeada por ataques a las ciudades que a veces dañan escuelas, hospitales e iglesias. Que callen las armas y resuenen los cantos navideños”, instó.
Asimismo, Francisco aseguró que sigue con atención la situación en Mozambique, sumido en una serie de protestas tras los resultados de las elecciones del pasado 9 de octubre.
“Quiero renovar a ese amado pueblo un mensaje de esperanza, paz y reconciliación. Rezo para que el diálogo y la búsqueda del bien común, apoyado por la fe y la buena voluntad, prevalga sobre la desconfianza y la discordia”, auguró.
El papa Francisco está resfriado
El Papa, que cumplió 88 años la semana pasada, parecía estar en buena forma este domingo, después de verse resfriado y congestionado durante su saludo navideño anual a los burócratas el sábado.
Al respecto, el Vaticano atribuyó a las bajas temperaturas exteriores y la intensa semana que le espera al Santo Padre que decidiera impartir su bendición dominical desde el interior.
Está previsto que el Papa inaugure el próximo martes su gran Año Santo y presida las celebraciones de Nochebuena y Navidad en la Basílica de San Pedro. El jueves tiene programado viajar a la principal prisión de Roma para dar inicio al Jubileo.
Estado de salud del papa Francisco
El papa Francisco ha sufrido largos episodios de bronquitis, especialmente en invierno. En 2023, terminó en el hospital para recibir antibióticos intravenosos.
Le fue extirpada parte de un pulmón cuando era joven y frecuentemente parece quedarse sin aliento, especialmente después de caminar o esforzarse.