El papa Francisco garantizó hoy que estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2023) que acogerá la ciudad lusa de Lisboa en la primera semana de agosto ante las dudas generadas en las últimas semanas por su estado de salud.
Voy a estar con ustedes”, afirmó en un video divulgado este jueves en el canal de Youtube de la JMJ Lisboa.
“Faltan 40 días, como una Cuaresma, hasta llegar al encuentro de Lisboa. Yo estoy preparado, yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes”, puntualizó.
El líder religioso respondió así, sosteniendo una mochila promocional del evento, a las dudas sobre su presencia en Portugal, después de que fuera intervenido hace dos semanas por una hernia abdominal que le llevó a estar nueve días ingresado en un hospital en Roma, ya que su ausencia llevaría a la cancelación del evento.
“Adelante los jóvenes y no le hagan caso a aquellos que reducen la vida a las ideas. Pobre gente. Han perdido la alegría de la vida y la alegría del encuentro”, añadió Francisco.
En otro vídeo también divulgado hoy, el religioso argentino agradeció su labor a los voluntarios de la JMJ, que “están posibilitando toda la infraestructura” del evento.
“La Jornada no se puede hacer sin el trabajo de ustedes. Por eso les digo gracias. Gracias por ser semilla, porque ustedes son como la semilla. Van a florecer desde abajo. No se ve pero el fruto va a aparecer. Gracias por dar una mano a esta organización. Gracias por la generosidad y por no dejarse seducir por los cantos de sirena”, recalcó.
En su agradecimiento advirtió que “lo peor” tendrá lugar del 1 al 6 de agosto, “cuando, en plena Jornada, tengan que mantener la estructura del orden, de salud, de alimentación, de limpieza”.
La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Lisboa y la vecina Loures entre el 1 y el 6 de agosto.
El papa Francisco llegará el día 2 de ese mes y permanecerá en Portugal hasta el 6, con una parada el 5 en el Santuario de Fátima.
Obras en marcha
A 40 días del macroevento católico, están en construcción los escenarios que acogerán las misas de inicio y conclusión de la JMJ.
La Fundación JMJ Lisboa 2023 ha informado de que el palco de apertura, que estará ubicado en lo alto del céntrico parque lisboeta de Eduardo VII y que también acogerá dos eventos con la presencia del papa, estará listo en un mes.
En este mismo periodo, el Ayuntamiento de Lisboa ha decidido desmontar una escultura de forma fálica que se encontraba a escasos metros de donde iba a estar el escenario para, según defiende, restaurarla.
La obra, un monumento de piedra del artista luso João Cutileiro (1937-2021), fue instalada en 1997.
“No lo estamos escondiendo del papa”, dijo el alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas, que aseguró en declaraciones a periodistas que la obra necesitaba ser rehabilitada desde hace mucho tiempo y por eso se ha empezado a desmontar, por motivos de “conservación” y “restauración”.
El escenario donde tendrá lugar la misa final, con la presencia del papa Francisco, a las orillas del Tajo, en frontera entre Lisboa y Loures, estará concluido en cerca de tres semanas, según el consistorio.
Con información de EFE