
CIUDAD DE PANAMÁ (EFE).— José Raúl Mulino, el delfín del exmandatario Ricardo Martinelli inhabilitado por corrupción, fue elegido ayer domingo nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.
Con más del 87% de los votos escrutados, Mulino logró un 34.4% de las papeletas, frente al 25% del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16% del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11.2% alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Todos ellos reconocieron la derrota, el último de ellos Lombana, quien se postulaba como el gran candidato contra la corrupción, atribuida a la figura del expresidente Ricardo Martinelli, y por extensión a su valido, José Raúl Mulino.
“Somos la principal fuerza de oposición de la República de Panamá”, sentenció en su discurso anoche Ricardo Lombana.
Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli de 64 años, reemplazó en la boleta al popular exmandatario por los partidos Realizando Metas y Alianza.
Gran afluencia
Los panameños votaron en una jornada de gran afluencia de electores y alta participación de más de 76.73%, en la que las voces que pedían un cambio en la política tradicional se enfrentaron al empuje electoral que aún conserva Martinelli, pese a estar refugiado en la embajada de Nicaragua.
Mulino fue el candidato puntero en campaña, capitalizando el respaldo que una parte de la población aún profesa por el exmandatario, pese a su condena a 10 años de cárcel por blanqueo de dinero y la inhabilitación política que le impidió participar en la pugna electoral. Su sustituto prometió dinamizar la economía y poner más dinero en el bolsillo de los panameños, además de frenar la migración irregular por el Darién, por donde cruzaron más de medio millón de personas en 2023.
TemorVolver al pasado
Los críticos de Mulino temen que con él regrese también una época de confrontación y escándalos de corrupción.
Se esperaba
Modesta de Negrete, una pastora evangélica de 58 años, dijo en las afueras del lugar de conteo que los resultados eran los esperados.
Esperan que cumpla
“Como pueblo panameño esperamos que Mulino cumpla lo prometido. Necesitamos la activación de la economía, fuentes de empleo”, comentó.
Esta nota Panamá vota por José Raúl Mulino apareció primero en Diario de Yucatán.



