La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Parto pudo haber negado la vinculación de su familia con empresas fantasmas en el debate pasado, no obstante, una serie de documentos señalan que su abuela, su madre y su tía sí crearon una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con información de Proceso, esta sociedad fue creada el 1 de marzo de 1990, a través de la firma Citco. Los documentos presentados incluye el acta constitutiva, la cual aparece correos y archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, que fueron revelados por la investigación internacional Panamá Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En dicho documento se señala como accionista principal a Mati Cemo de Pardo, abuela de la candidata presidencial, quien tenía entonces 25 mil acciones. Las otras 25 mil se repartieron entre sus tres hijas, de la siguiente manera:
- Annie Pardo, madre de Claudia Sheinbaum, recibió 8 mil 500 acciones.
- Esther Pardo obtuvo 8 mil 500.
- Sally Jacqueline Pardo tuvo 8 mil acciones.
Cabe destacar que esta última ocupa un puesto como Jefa de la Unidad de Atención Integral Social, en el Sistema Nacional DIF, percibiendo un sueldo bruto mensual de $144,343.00 pesos mexicanos.
Además, Sally Jacqueline ya había sido señalada por el semanario en un artículo de 2016, cuando se informó que ella y sus 2 hijos; José Davidov Pardo y Gabriel Davidov Pardo, figuraban como directores de la compañia offshore JAJOGA LTD, a través del bufet panameño Mossack Fonseca, que les permitía acceder al paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.
No obstante, en aquella ocasión se omitió el hecho de que los involucrados son familiares directos de Claudia Sheinbaum.
Las empresas de la familia de Claudia Sheinbaum
Aunque los documentos presentan que las mujeres de la familia Pardo se desempeñaron como parte del consejo directivo de la empresa fundada por Mati hasta 2006, no se tiene claro cuáles fueron las funciones que la compañía desempeñó para la familia.
Como se sabe, en el debate pasado, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz atacó a Claudia Sheinbaum presentando tres compañías offshore de su familia que habían salido en los Panamá Papers. Ante esto, la ex Jefa de Gobierno de Ciudad de México le tachó de mentirosa, asegurando que todo lo que dice “es completamente falso”.
Los papeles presentados demuestran que la familia de Claudia Sheinbaum sí creo dichas empresas, siendo funcionales una hasta 2008 y otra en 2016:
“La compañía Vanmiste Ltd. fue constituida por Esther Pardo el 8 de diciembre de 2008, quien colocó de directores a sus hijos Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz Pardo –los primos de Sheinbaum–, con direcciones en Huixquilucan, en el Estado de México”, publica Proceso.
La tercera es justamente Jagoga Ltd, creada en 2008 por Sally Jacqueline Pardo.
Esta nota Panamá Papers: empresas de la familia de Claudia Sheinbaum, vinculadas a paraísos fiscales apareció primero en Diario de Yucatán.