CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El grupo parlamentario del PAN en el Senado anunció que luego de un amplio análisis, decidió impugnar, mediante diversas acciones jurídicas, la forma y el fondo de la reforma judicial.
La coordinadora de los senadores de Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que durante la aprobación de la reforma no solo se registraron diversas irregularidades en el proceso legislativo, sino que también contraviene diversas disposiciones establecidas en la Constitución.
La senadora por Querétaro explicó que entre las principales irregularidades de procedimiento se encuentra la violación de suspensiones de amparo de diversos juzgados federales que impedían su discusión y votación, así como la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma.
En un comunicado, expuso que durante la discusión en la Cámara de Diputados hubo un irregular cambio de sede, lo que derivó en falta de certeza para la votación de los legisladores, pues presumiblemente no se llevó al cabo conforme a la ley.
Además, aseguró que la aprobación de la reforma violentó los derechos de pueblos y comunidades indígenas, ya que se realizaron modificaciones en sus normas electorales, sin realizarles una consulta con respecto al artículo 2 de la Constitución.
Guadalupe Murguía insistió en que la bancada del PAN tomará diversas acciones “que en su momento se habrán de definir”, para solicitar la invalidez de la reforma judicial.
A su vez, el líder del PAN, Marko Cortés, afirmó que el presidente López Obrador deja un país sumido en una espiral de violencia y un legado de muerte, como nunca se había visto en la historia de México.
TituloOtro
Vaya lío con las suspensiones de amparo, ¿no? Parece que las anomalías están a la orden del día. Qué desastre, ¿verdad?