¿No nos creen? Pues no lo decimos nosotros, sino científicos: Las palomitas, esa rica botana que te comes mientras miras una buena película, podrían ayudar a controlar la obesidad, un problema de salud mundial que preocupa a médicos y expertos.
¿Por qué las palomitas podrían ayudar a controlar la obesidad?
El estudio
En un estudio realizado por investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, a través del Institute for Obesity Research, analizaron diferentes variedades de maíz palomero para evaluar el aumento en su potencial nutricional, con lo cual se dieron cuenta de los efectos que tienen las palomitas en el metabolismo y digestión.
Y es que uno de los principales objetivos de esta investigación es producir botanas integrales poco procesadas que puedan hacer sentir a las personas más satisfechas, mejorando, al mismo tiempo, un control del índice glucémico en personas con sobrepeso u obesidad.
La magia de las palomitas
Los investigadores explican que las palomitas de maíz son una de las botanas con mayor consumo a nivel mundial, pero además son un alimento que, sorpresivamente, tiene bastantes nutrientes.
Sí, sí, son deliciosas y a todos nos gustan principalmente cuando crujen dentro de nuestra boca, pero lo que encontraron los científicos es que tienen también una gran cantidad de compuestos que generan beneficios a nuestra salud.
De hecho, ya varios han comenzado a investigar estrategias de producción y métodos de procesamiento para mejorar la calidad de las palomitas y que sirvan para controlar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad a través de la dieta.
¿Por qué ayudan a controlar la obesidad?
Los investigadores señalan que las palomitas poseen compuestos saludables, los cuales ayudan a las personas.
¿Cuáles son? Los siguientes:
- Carotenoides: Se encargan de la coloración en las plantas y en el caso del maíz palomero son los responsables de darle su color amarillo tan característico. Son fuertes antioxidantes además de que se pueden transformar en vitaminas como la vitamina A o el retinol.
- Tocoferoles: Formas de la vitamina E. Son antioxidantes que evitan la oxidación de ácidos grasos insaturados, además de que reducen los niveles de colesterol en la sangre.
- Fitoesteroles: Disminuyen los niveles de colesterol en sangre por medio de la inhibición de absorción del colesterol en el intestino delgado. Además ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Ácido ferúlico: Previene la inflamación, la degeneración neuronal y la oxidación de colesterol de baja densidad.
- Almidón resistente: Este se forma cuando las palomitas se enfrían y almacenan y también durante el reventado. Según los investigadores, estos tipos de almidón son muy benéficos para la salud, pues tienen efectos parecidos a la fibra dietética; reducen los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, y tienen un efecto probiótico.
- Fibra dietética insoluble: Incrementa el volumen de las heces, facilitan el movimiento intestinal y tienen una función prebiótica.
¿Ustedes conocían todos estos beneficios de las palomitas? ¡Prepárense unas!