DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP).— Muchos palestinos encontraron su ciudad natal irreconocible ayer, cuando regresaron para salvar lo que pudieran de la vasta destrucción provocada por las tropas israelíes, que se habían retirado de Jan Yunis, en el sur de Gaza, un día antes, tras meses de combates y bombardeos.
Con miles de edificios destruidos o dañados, las familias intentaban encontrar sus hogares en calles totalmente arrasadas, rodeadas de escombros y restos de lo que una vez fueron cuadras de edificios de apartamentos y comercios.
En otras manzanas, los edificios seguían en pie, pero eran cascarones destruidos, chamuscados y llenos de agujeros, con los pisos superiores parcialmente destrozados y colgando.
La situación en Jan Yunis evidenció lo que ha sido uno de los ataques militares más destructivos y letales del mundo en las últimas décadas, que ha dejado inhabitable la mayor parte del diminuto territorio costero para sus 2.3 millones de habitantes.
También sirvió de presagio de lo que probablemente ocurrirá en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza y donde ahora se hacina la mitad de su población desplazada, si Israel sigue adelante con sus planes de invadirla.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su intención de llevar la ofensiva terrestre contra Rafah, y ayer dijo en video que “sucederá, hay una fecha”, sin dar más detalles.
En tanto, negociadores israelíes se encontraban en El Cairo discutiendo los esfuerzos internacionales para negociar un alto el fuego con Hamás.
Para Magdy Abu Sahrour fue un “shock” ver su casa de Jan Yunis arrasada. “No podía encontrar mi casa debido a toda la destrucción”, dijo frente a los escombros. “¿Dónde está mi lugar? ¿dónde está mi casa Es una situación trágica”.
Papa Solidaridad
El Papa expresó su solidaridad a un grupo de familiares de los rehenes israelíes de Hamás.
Rehenes
En una visita ayer al Vaticano, según explicaron ellos, el papa Francisco les dijo que está trabajando para la liberación de los rehenes en contacto con la Iglesia de Gaza.
Liberación
“Ha sido muy emocionante. El Papa fue muy claro en su solidaridad con la liberación de los rehenes“, resumió en una rueda de prensa Ashley Waxman Bakshi, uno de los familiares que fueron recibidos esta mañana por el pontífice en el Vaticano.
Contacto
La mujer, prima de una secuestrada en el ataque del 7 de octubre aseguró que el Papa “obviamente está en contacto con la Iglesia católica de Gaza”.
Esta nota Palestinos vuelven al Sur y hallan una urbe irreconocible apareció primero en Diario de Yucatán.