Guadalajara.- El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron este miércoles en Guadalajara (oeste de México) un convenio para instaurar un capítulo en México del Observatorio Global del Español (OGE) y realizar estudios acerca de la transformación y uso del idioma.
Tras la ceremonia realizada en el marco de la invitación de España como país invitado de honor a la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dio a conocer que dicha universidad liderará el Observatorio del Español en Latinoamérica y en el Caribe.
Este capítulo coordinará los estudios del idioma para la región en temas como el uso de la lengua, el número de estudiantes y cómo el español está cambiando con las nuevas tecnologías.
“A estudiar muy diversas dinámicas, cosas que nos interesan: de qué manera afecta la inteligencia artificial para el prestigio de nuestro idioma, qué importancia tiene hoy la tecnología, la ciencia, cómo hacemos del español una lengua de ciencia y de tecnología», afirmó el director del Instituto Cervantes.
García Montero recordó que emprendieron un observatorio del español en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, un país con casi 60 millones de hablantes nativos de español en el que se hacen investigaciones relacionadas a la procedencia de dichos hablantes y qué estrategias es posible seguir para conservar que la lengua no se pierda en las nuevas generaciones de migrantes.
El Instituto Cervantes ha trabajado desde hace algunos años con el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, la mayor universidad de México, para el diseño de mecanismos de certificación de conocimiento del español, lo que propició el acuerdo para que esta universidad ponga en marcha el observatorio.