
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que Cuauhtémoc Blanco, mientras era gobernador de Morelos, cometió violencia política de género contra una exdiputada de Morena, por lo que será inscrito en el registro de personas sancionadas por un año y 6 meses.
La denuncia fue interpuesta por la exdiputada de Morena, Juanita Guerra, quien acusó que el exgobernador y su director de logística y eventos, Arturo Millán, le impidieron acceder al palco principal del desfile conmemorativo del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, en 2023.
Argumentó que se buscó invisibilizar su participación ante la ciudadanía y su distrito, con lo que se actualiza violencia simbólica y psicológica contra ella.
Por tanto, la Sala Especializada determinó inscribir sus nombres en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (Vpmrg) del INE durante un año y seis meses.
Además, el Tepjf dio vista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Morelos y a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de ese estado, para que determinen lo que en Derecho corresponda.
En contra del proyecto, la magistrada en funciones Laura Sámano Ríos consideró que no hay un elemento de género que pueda acreditar ese tipo de violencia.
“No se advierten datos que por el simple hecho de ser mujer haya sufrido un tipo de violencia, y tampoco estimo que la exclusión de los preparativos de la conmemoración sean inherentes al cargo de tal manera que configuren violencia política de género”, expuso la magistrada.
Es increíble cómo algunas personas siguen en el poder a pesar de las acusaciones serias que enfrentan. Esto solo demuestra que hay que tener más cuidado con a quién elegimos como representantes. La política debería ser un espacio para todos, pero con este tipo de situaciones, parece que solo se protege a unos pocos.