
SAN JOSÉ (EFE).— El gobierno de Nicaragua informó ayer que envió al Vaticano a un grupo de sacerdotes nicaragüenses que, según fuentes católicas, se encontraban detenidos y bajo vigilancia policial en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.
“El día ayer miércoles 7 de agosto salieron de Nicaragua hacia Roma, Italia, siete sacerdotes nicaragüenses que han llegado bien y que han sido recibidos por la Santa Sede”, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración leída a través de medios oficiales por la vicepresidenta Rosario Murillo, en la que no ofreció más detalles.
Los sacerdotes expulsados de Nicaragua habían sido detenidos entre el 26 de julio y el 5 de agosto pasado, dijo en X la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida’ y que da seguimiento a esos casos.
Según la investigadora, la Policía de Nicaragua sacó del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, donde estaban recluidos los religiosos, “a 7 de los 8 sacerdotes que se encontraban secuestrados”, y trasladados al aeropuerto internacional de Managua.
Los sacerdotes nicaragüenses enviados al Vaticano fueron identificados como Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez, Víctor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Silvio Romero, que en su mayoría pertenecen a la Diócesis de Matagalpa (norte).
La Diócesis de Matagalpa es dirigida desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez, que fue excarcelado y enviado a Roma en enero.
El único sacerdote que sigue detenido es Frutos Constatino Valle Salmerón, de 79 años y administrador ad omnia de la Diócesis de Estelí, en el norte de Nicaragua, también administrada por Álvarez.
Gobierno ha expulsado a 46 sacerdotes de Nicaragua
Gobierno Nicaragua
En total, el gobierno de Daniel Ortega ya expulsó a 46 sacerdotes de Nicaragua.
Identificados
Los sacerdotes nicaragüenses enviados al Vaticano el miércoles pasado fueron identificados como Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez, Víctor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Silvio Romero.
Matagalpa
En su mayoría pertenecen a la Diócesis de Matagalpa (norte).
Esta nota Ortega expulsa a 7 sacerdotes apareció primero en Diario de Yucatán.